La limpieza bucal en los perros es parte de las responsabilidades de tener una mascota en casa, ya que de ella depende en gran parte, mantener la buena salud del animal. Así como las personas cuidamos y cepillamos de nuestros dientes, con los peludos sucede igual, con la diferencia de que ellos no pueden hacerlo por su cuenta.

Para ayudarlos y darles una mejor calidad de vida, lo mejor que puedes hacer es conseguirle muestras gratis de cepillos especiales, juguetes adecuados o snacks dentales, pasta de dientes para perros, y así poder brindarle una limpieza bucal completa y saludable.

El cuidado de la limpieza bucal en los perros es crucial para su correcto desarrollo, ya que la acumulación de placa bacteriana es el inicio de futuros problemas más graves como es el sarro e infecciones en las encías que pueden acabar dañando su salud en general.

Si no sabes cómo hacerle una limpieza bucal a tu perro, pues quédate con nosotros, porque a lo largo del post de hoy, vamos a hablarte de la importancia de la limpieza bucal en los perros, cuáles son las infecciones producidas por una mala higiene en los dientes de tu peludo y, por último, te enseñaremos cómo limpiarlos de manera correcta y sin lastimarlos.

Importancia de la limpieza bucal en perros

limpieza bucal

El tener mascotas en casa supone una gran responsabilidad. No solo alcanza con amor y cariño, sino que también se trata de cuidados especiales como las visitas periódicas al veterinario, vacunas al día, paseos diarios, alimentación balanceada y equilibrada, tiempo de calidad y una buena limpieza bucal.

¿Te ha pasado de sentirle un mal aliento a tu perro? Pues déjanos decirte que eso es algo que no debes normalizar solo porque sea un animal, ya que eso es producto de la acumulación de placa bacteriana, lo que está poniendo en riesgo su salud, tanto dental como general.

Como bien sabes, mantener una buena limpieza bucal en las personas es algo sencillo, ya que tienes a disposición el cepillo de dientes, una pasta, hilo dental y enjuague bucal. En el caso de los perros, esto también existe, con la diferencia de que no pueden hacerla por su cuenta, por lo que aquí debes intervenir para ayudarlos.

Al acumularse comida entre sus dientes, se forma la famosa capa bacteriana que, a medida que pasa el tiempo, se transforma en sarro, el cual afecta la encía y va penetrando en la raíz de los dientes, provocando infecciones y es ahí cuando se le caen los dientes a los perros.

Infecciones por falta de higiene en los dientes de perro

Así como pasa con las personas, la falta de limpieza bucal en los perros puede derivar en diversas infecciones dentales, que no tratadas a tiempo, pueden afectar la salud generar de los animales.

Es por ello que a continuación te contamos cuáles son las infecciones más comunes por falta de higiene en los dientes de los perros.

Sarro

Como bien te mencionamos anteriormente, al acumularse affinity pienso perros entre sus dientes, se van formando pequeñas bacterias que forman la placa bacteriana. Esta placa, con el paso del tiempo y sin ninguna limpieza bucal de por medio, se endurece convirtiéndose en sarro.

Esto genera un problema porque no puede ser sacado con un simple cepillo de dientes para perros, sino que hay que hacerle una limpieza bucal profunda y cuesta más quitarlo. Esta es una de las primeras infecciones. Detectada a tiempo, puede evitar todo tipo de enfermedades bucales.

Gingivitis

Pues bien, si el sarro no es detectado ni tratado a tiempo, las encías se inflaman y se infectan. Esto desencadena en el famoso mal aliento o el sangrado de las mismas. La buena noticia es que puede tratarse con una limpieza bucal bien profunda y con antiinflamatorios.

Periodontitis

Otra contaminación frecuente de la mala higiene bucal, es la periodontitis, la cual es más peligrosa porque la infección es tan grande que produce mucho dolor, hinchazón y sangrado. Debido a esto, los perros suelen dejar de comer y hasta pueden perder piezas dentales.

Caída de dientes

Por último, si notas que tu perro ha ido perdiendo piezas dentales, debes saber que uno de los principales motivos, es la falta de higiene dental. Al no llevar una limpieza bucal periódica, los dientes se caen y el perro no puede alimentarse correctamente, ya que no mastica ni tritura los alimentos. Por lo que deberás desinfectar bien la zona y cambiar su dieta.

Cómo limpiar los dientes de un perro

limpieza bucal3

Ahora que ya conoces la importancia de una buena limpieza bucal, debes saber que no importa que tal saludable sea el pienso que tu perro recibe, siempre tienes que limpiar sus dientes para evitar infecciones y enfermedades.

Para tu suerte y la de tu mascota, no existe un único método de limpieza, por lo que podrás probar cuál es el que mejor le sienta.

Cepillo de dientes para perros

No hay mejor opción para realizar la limpieza bucal canina, que con un cepillo de dientes. Al frotar las superficies y permitir que las cerdas ingresen entre los dientes, se elimina todo resto de comida, previniendo el sarro y la placa bacteriana.

Como para ellos no es algo natural ni habitual, lo recomendado es acostumbrarlo cuando son pequeños. De esta manera te permitirán realizarle su limpieza bucal diaria.

Funda de cepillo

Si ves que tu perro no tolera el cepillo y no permite que le limpies los dientes, puedes probar con este accesorio que es una de las mejores alternativas. Se trata de una funda de cepillo que se coloca en tu dedo y con ella podrás tener mejor acceso a los rincones de la cavidad bucal.

Juguete dental para perros

Estos juguetes para perros son específicos y diseñados para limpiar sus dientes, ya que tienen algunas características similares a los cepillos, como es el caso de las cerdas. Al estar fabricados con caucho natural, no son tóxicos y no corren riesgo de asfixiarse.

Son una gran alternativa cuando no se puede llevar adelante el cepillado, pues es lógico que para algunos canes sea molesto.

Enjuague bucal/ pasta de dientes para perros

Bajo ningún concepto debes utilizar pasta de dientes de personas, en los perros. En las tiendas podrás encontrar enjuagues bucales y dentífricos exclusivamente para perros. Con estos productos se eliminará de a poco la placa bacteriana, reduciendo la cantidad de sarro. Como consecuencia, mejorará el aliento de tu mascota.

Pues bien, para cerrar con el post de hoy, es importarte remarcar que la limpieza bucal no solo es fundamental para las personas, sino que también hay que realizársela a nuestros perros para mantener una buena salud dental.

Si bien es cierto que masticar huesos puede brindar una limpieza en los dientes del can, hay que complementarla con un cepillado, un juguete dental o un enjuague bucal que elimine la placa bacteriana y prevenga de enfermedades y peligrosas infecciones.

Si esto no es tratado tiempo, puede ser el inicio de graves problemas de salud, ya que estas infecciones pueden afectar el corazón, los riñones e incluso, el sistema inmunológico, el cual, si se encuentra debilitado, es el ingreso a diferentes enfermedades ya que el cuerpo no posee defensas.