¿Conoces todo sobre el gato persa? No caben dudas de que este felino es uno de los más atractivos y preferidos debido a sus cualidades y características, tanto físicas como de personalidad.

Si tienes un minino de estos en casa y estás pensando en adoptar uno, lo primero que tienes que hacer es conseguir muestras gratis de los mejores juguetes y accesorios para que se sienta cómodo y a gusto en el sitio donde vaya a crecer.

Y es que con esa carita redonda ancha, su nariz chata, su abundante pelaje y sus orejas puntiagudas, el gato persa se ha robado todos los suspiros y corazones al ser uno de los gatos más cariñosos y compañeros.

También se los conoce como gatos aristocráticos, ya que a finales del siglo XIX, la aristocracia de ese entonces solicitaba felinos de pelo largo, por lo que los de esta raza eran los principales candidatos.

A lo largo del post de hoy te contaremos todo lo que creemos necesario que sepas sobre un gato persa. Desde las características principales, sus cualidades, su personalidad, qué tipos existen, de qué colores los puedes encontrar y, en especial, cuáles son los cuidados básicos que requiere un felino como este.

Gato persa características

Tener mascotas en el hogar es sinónimo de amor, diversión, compañerismo, dedicación y lealtad. En el caso de los gatos, si bien se comenta que son más reacios a los cariños y mimos, la realidad es que depende mucho de las características de la raza y de su personalidad, ya que algunos de ellos son fieles compañeros y adoran estar encima de sus amos.

Características gato persa gris

Muy bien, en cuanto a las características de esta raza de gatos, es importante destacar que son muy especiales, por lo que hay que cuidarlos mucho. Si alguna vez te preguntaste cuantos años viven los gatos persas, la respuesta es que tienen un promedio de vida de 12 años.

Claro que de esto dependen muchos factores, como es el caso del estilo de vida que lleve o si padece enfermedades crónicas. Para evitar que el gato persa sufra de obesidad, es fundamental mantenerlo en el peso ideal, el cual, en los machos es de 5 kg, mientras que en las hembras oscila entre los 3 kg y los 5 kg.

Otra de las características de un gato persa, es el color de ojos, ya que en ocasiones puede ser dispar, es decir, tener un ojo de cada color, o bien se destaca por poseer ojos en los colores avellana, verde, cobrizo o azul.

Al tener una gran cantidad de melena, puede parecer que es de un tamaño mucho mayor de lo que realmente es. En cuanto a su aspecto físico, se caracteriza por tener una cola corta, orejas pequeñas en relación a su cuerpo, su cara es redonda y plana, con la nariz respingada y achatada.

Personalidad

En cuanto a la personalidad del gato persona, cabe destacar que es un felino tranquilo, sereno y sedentario. En ocasiones es común que presente un sobresalto enérgico, propio de los gatos cachorros. Es muy cariñoso y mimoso, por lo que suelen estar encima de sus amos, ya sea en la comodidad de la cama o en el regazo.

Si bien es un gato al que no le suelen molestar los cambios de rutina, ten presente que los felinos se estresan rápido, por lo que lo ideal es no mostrar cambios bruscos en su vida.

Gato persa tipos

Pues bien, ahora que ya conoces los aspectos fundamentales de esta raza de gatos, es momento de que conozcas algunas de las más populares razas de gatos persa. Como bien te contamos, la característica básica y más común para diferenciarlos, es su cabeza y su nariz, pero dentro de la misma raza, existen diferentes tipos que te contaremos a continuación.

Razas de gatos persa

Existe una gran variedad de gatos persa, los cuales se diferencias entre sí de acuerdo al color de ojos, si posee un solo color en el pelaje o si tiene más de uno. Por este motivo es que queremos contarte cuáles son algunos de los tipos más conocidos de los gatos persa.

Americano : El gato persa americano es uno de los más populares por su aspecto físico. La realidad es que se trata de la cruza de un gato persa tradicional, con un gato angora turco, de allí el color y el tipo de pelaje, ya que es más corto y de color blanco.

Este gato persa se caracteriza por tener un comportamiento tranquilo y sereno, le gusta mucho que se le acaricie el lomo y puede pasar varias horas descansando. No le gusta salir a la calle, por tal motivo es que se recomienda no obligarlo, porque puede asustarse fácilmente.

Chinchilla : En el caso del gato persa chinchilla, se destaca por presentar un único color de pelaje, el blanco. Pero la diferencia radica en que las puntas de cada pelo son de color negro, lo que en combinación produce un efecto grisáceo plateado.

El color de sus ojos es verde esmeralda y es mucho más activo y juguetón que el americano. También se diferencia porque le gusta salir a la calle y pasearse por el jardín al aire libre, en especial los días de invierno.

Himalayo o Color Point : Por último, tenemos aquí al gato persa himalayo o colorpoint, el cual es el resultado entre la cruza de un gato persa tradicional con un gato siamés. El gato persa himalayo se caracteriza por tener algunos rasgos muy particulares de los siameses, como es el caso del patrón blue pointed, el cual posee las patas, la cola, las orejas y cara de un color más oscuro.

Cuidados para un gato persa

gato persa2

Ahora llegamos a la parte más importante del post, los cuidados que requiere un gato persa. Si bien no son tan diferentes a los cuidados básicos de los gatos comunes, es preciso tomar nota de estas recomendaciones para mejorar su calidad de vida y disfrutar de ellos por más tiempo.

Gato persa cuidados básicos

Uno de los cuidados cruciales del gato persa, es el cepillado frecuente. Ten presente que su pelaje es largo y fino, por lo que son más propensos a los enredos y a la suciedad. Si bien ellos se asean diariamente, lo mejor es darles una mano con un cepillo, para que su pelo no se acumule en su cojín de descanso y así le mantengas la higiene diaria.  

Una vez que lo has cepillado por completo para quitarle el exceso de pelo, es momento de que peines a tu gato, pero con un cepillo con púas redondeadas y siempre en sentido de crecimiento del pelaje, para evitar generarles daño.

Corte de pelo gato persa

Otro de los cuidados que tiene que ver con el pelaje del gato persa. Algunas personas prefieren pelar a sus gatos porque piensan que puede sufrir de calor, pero la realidad es que no es necesario, y de hecho no se lo recomienda, ya que el pelo actúa como una barrera protectora para su cuero.

Ahora bien, si notas muchos nudos, en primer lugar puedes probar con un baño, para deshacerte de esa bola de pegos, pero si no tienes éxito, puedes intentar con una tijera y mucha delicadeza, y cortar los nudos, pero con el mayor cuidado para no lastimarlo.

Tener un gato persa en casa es sinónimo de muchos aspectos positivos, son cariñosos, serenos, juguetones, aventureros y, por sobre todo, compañeros. Hay una característica fundamental respecto a estos felinos, y es que alejan la energía negativa presente en un sitio o en una persona, por lo que aquí tienes otro motivo para disfrutar de su presencia.

En el caso del gato persona, es importante que tengas bien en cuenta estos recaudos, ya que gato persa promedio de vida es mucho mejor que el de un gato mestizo.