Sin duda, los gatos son mascotas que aportan grandes beneficios a nuestra salud, pero tenerlos en casa conlleva una gran responsabilidad. Por suerte, ahora puedes recibir muestras gratis y despreocuparte de ello.

Por si no lo sabías, hace más de 9.000 años, en la civilización egipcia, los gatos eran apreciados como animales de compañía. Y en la actualidad, en países como Estados Unidos o el Reino Unido, son las mascotas más populares.

Pero si bien existe una disputa entre cuáles son mejores, si los gatos o los perros, la realidad es que simplemente son dos animales con características diferentes.

¿A quién no le gusta llegar a casa después de un día duro y encontrarse con el ronroneo de su amigo peludo? ¿O que al llegar nos espere con la bolita de lana para jugar?

El ronroneo tiene grandes efectos en las personas, hasta suponen una terapia llamada «gatoterapia». Este tratamiento resulta efectivo en pacientes con algunos trastornos psicológicos como ansiedad, autismo y depresión.

Y es cierto que son grandes compañeros, pero su elección dependerá plenamente de tus gustos, de tus necesidades y de tu estilo de vida. A lo mejor prefieres un gato bebé para criarlo desde pequeño, o quizás tienes una rutina ajetreada y prefieres un gato adulto con independencia.

Quédate con nosotros, porque vamos a contarte algunos atributos de estos felinos y los grandes beneficios que quizás no conocías.

¿Cómo son los gatos y qué cuidados requieren?

¿Cómo son los gatos y qué cuidados requieren?

Si estás en la búsqueda de una mascota, estás en el post ideal. Vamos a contarte cómo son los gatos y por qué deberías tener uno en tu casa.

Estos felinos tienen la particularidad de ser independientes, limpios y curiosos. Son ideales para cualquier casa, desde un pequeño piso, hasta una casa con jardín. Solo necesitan su bandeja de arena y juguetes.

Son animales muy ágiles y como buenos felinos, sus juegos consisten en cazar y permanecer agazapados para atrapar a su presa, en este caso su juguete. Un cordel es un gran aliado de estos animales, tendrán diversión asegurada.

Tienes que saber que los gatos adultos tienden a pasar la mayor parte del día en una actividad baja, incluyendo varias horas de siesta. En cambio, los gatitos bebés reclaman más cuidado y son más traviesos.

Al ser animales limpios, no les gusta que su entorno esté sucio, por lo que si su bandeja de arena no está en condiciones, probablemente busquen un sitio alternativo para hacer sus necesidades.

¿Por qué tener un gato en casa?

¿Sabías que los gatos pueden hacer mucho por tu salud?

Sí, desde reducir el estrés y protegerte de enfermedades cardiovasculares, hasta ayudarte a dormir mejor y evitar alergias.

Acompáñanos a ver algunos de los grandes beneficios de tener un gato en casa.

Reducen el estrés

Se ha demostrado que acariciar a los gatos reduce los niveles de cortisol, que es esa hormona relacionada con el estrés. Además, el contacto físico con este animalito incrementa la producción de ondas cerebrales theta, las cuales se producen en estado de relajación y calma.

Beneficios psicológicos

Al ser tranquilos y pacíficos, los gatos transmiten estos sentimientos hacia las personas. El estar acompañado por este felino mejora el ánimo y genera una distracción positiva para los que sufren depresión.

Protegen el corazón

Tener un gato en casa disminuye los niveles de estrés, por consiguiente se reduce la presión sanguínea y algunos estudios han demostrado que existe menor riesgo de contraer enfermedades cardiovasculares.

Previenen alergias e infecciones

Exponer a los niños durante su infancia a los gatos hace que sean menos propensos a tener alergias en el futuro, ayudándolos a desarrollar inmunidad.

El contacto con mascotas ayuda a fortalecer el sistema inmunológico, previniendo infecciones en las vías respiratorias.

Ayudan a dormir mejor

Al ser un animal independiente, cuando un gato va a buscarte para dormir, te hace sentir importante. Cuando se acurruca a tu lado, su calor corporal y su ronroneo hacen que te sientas más relajado, ayudándote a conciliar un sueño profundo.

Efecto terapéutico en personas con autismo

Las personas con autismo tienen niveles menores de oxitocina, una hormona vinculada con el establecimiento de las relaciones sociales.

El contacto físico entre la persona y los gatos incrementa los niveles de esa hormona, disminuyendo las conductas repetitivas y mejorando la habilidad de evaluar el significado emotivo de la entonación al hablar.

¿Cómo elijo la mejor comida para mi gato?

¿Cómo elijo la mejor comida para mi gato?

Recuerda que la naturaleza de los gatos es carnívora, por lo que su dieta debe contener un alto nivel de proteínas de origen animal, ya que estas contienen los aminoácidos esenciales para una salud óptima de tu gato.

Presta atención a los siguientes nutrientes que no deben faltar en los ingredientes del alimento de tu felino.

Proteínas

Son esenciales para su desarrollo ya que ayudan en la formación de sus músculos, su piel y el pelaje. Puede ser carne, pollo o pescado, pero siempre de origen animal. En Whiskas encontrarás una gran cantidad de opciones que cuentan con todos los nutrientes.

Grasas

La grasa es la principal fuente de energía. Aquí los más importantes son el ácido linoeico y el ácido araquidónico, ya que sus organismos no pueden producirlo naturalmente. Pero siempre hay que tener en cuenta la condición física del gato para evitar el sobrepeso.

Vitaminas y minerales

La vitamina A es necesaria para el crecimiento y reparación de la piel, la vitamina E protege a la piel y la vitamina C ayuda a curar las heridas.

Y los minerales como el fósforo, calcio y magnesio son necesarios para la formación y buen funcionamiento tanto de la energía, como de los huesos del felino.

Hidratos de carbono

Tal como en los humanos, los gatos consumen hidratos de carbono en su comida con granos de arroz o gluten de maíz. Si lees los ingredientes del concentrado, asegúrate de que estén presentes.

Las mejores razas de gatos para convivir

Existe una gran cantidad de razas de gatos con sus propias particularidades, pero todos se asemejan en su compañerismo y lealtad.

Cuando los gatitos son de raza, requieren de un cuidado mayor pues su salud puede ser un poco más delicada porque generalmente provienen de relaciones consanguíneas.

Pero no te preocupes, vamos a hablarte de algunas de las mejores razas de gatos para llevar a casa para que así puedas conocerlos mejor.

Gato birmano o de guantes blancos

Esta raza destaca por tener un color diferente en cada parte de su cuerpo, pero en todos los casos, sus patas siempre son blancas. A pesar de su timidez, es una especie muy cariñosa y sociable.

No tiene grandes cuidados, salvo que requiere de cepillados diarios, alimentación con proteínas y en algunos casos suplementos de parafina o malta para evitar tricobezoares.

Gato americano de pelo corto

Estos gatos necesitan estar en contacto con el exterior, son cazadores por naturaleza. Tienen un tamaño medio-grande y un pelaje corto con gran variedad de colores.

Necesita cuidados mínimos porque es una raza muy saludable. Se aconseja desparasitación periódica y cepillado para mantener el pelo brillante.

Gato Savannah

Una raza cariñosa, afectuosa, sociable y de alto valor. Puede vivir hasta 20 años. Sus colores y manchas lo asemejan a un verdadero felino.

Aunque no lo creas, a estos gatos les gusta recibir baños diarios, pero para el cuidado de sus ojos se utiliza una gasa o limpiadores oficiales, al igual que para sus orejas.

Gato Van Turco

Destaca por su curiosidad e inteligencia y se suele salir con la suya por su temperamento. Es un gran compañero para todos e, incluso, se lleva bien con otras mascotas del hogar.

Posee una predisposión genética a la sordera, pero en general es muy saludable. El pelaje debe ser cepillado una o dos veces a la semana para evitar nudos.

Existen diferentes razas de gatos, con diferentes orígenes y características, pero no cabe la menor duda de que podemos hallar un amigo y compañero ideal. Volver a casa y que esté un gato esperándonos para jugar o subirse a nuestro regazo es un verdadero placer.

Tener una mascota, sobre todo un gato, requiere de una gran responsabilidad y compromiso de por vida.

Seguro que después de leer los atributos de estos pequeños felinos y los grandes beneficios que aportan a la salud, no querrás pasar un solo día sin ellos.