En estas fiestas llegan los dulces típicos de este periodo: algunos de ellos son procedentes de otros lugares del mundo, como es el caso del panettone navideño, que poco a poco van tomando importancia aquí, aunque la mayoría de ellos siguen siendo recetas tradicionales de nuestro país. Las múltiples muestras gratuitas que puedes encontrar te ayudarán a elegir los mejores productos para poder elaborar una comida excelente. 


La historia del panettone 

Los relatos sobre cómo empezó a conocerse este dulce navideño son diversas pero parece ser que a finales del siglo XV hubo en la ciudad de Milán un romance entre un joven que procedía de una familia adinerada y la hija de un pastelero. El chico se hizo pasar por aprendiz y empezó a trabajar codo con codo junto al padre de su amada para poder estar más cerca de ella y en ese lugar movido por su amor inventó la receta para este dulce. Se hizo muy popular por aquel entonces, dándose a conocer como “pan de Toni», palabras que fueron distorsionándose poco a poco hasta hacernos llegar al origen del panettone.  

Cómo hacer un panettone  

panettone

Lo primero que debes conocer es que este dulce es un bollo hecho con masa brioche al que se le añaden pasas y frutas escarchadas. Es posible que no encuentres una única receta de panettone, pues al igual que ocurre con cualquier otra comida, su preparación va evolucionando con el paso del tiempo y obteniendo modificaciones según quien lo prepare. 

Esto es algo muy beneficioso porque nos puede permitir elaborar también un panettone sin gluten para aquellas personas que no lo pueden tomar o un panettone saludable si queremos disfrutar de este dulce pero eliminando algunos excesos navideños. 

Si vas a preparar esta receta, deberás armarte de paciencia y tranquilidad que te permitan respetar los tiempos necesarios para que la masa fermente adecuadamente; con ellas y con un poco de cariño seguro que logras hacerlo estupendamente. Debes ir preparando: 100 g de leche entera, 30 g de levadura fresca de repostería, 3 huevos de tamaño M, 550 g de harina de fuerza, 120 g de azúcar o de edulcorante natural, media cucharadita de sal (aproximadamente unos 3 g), 160 g de mantequilla, 80 ml de agua, la ralladura de un limón y de una naranja, 100 g de frutas escarchadas, y 75 g de uvas pasas. 

También vas a necesitar alguno de los moldes para panettone, para que la masa pueda obtener esa forma tan característica que tiene este dulce. Es posible incluso que encuentres algunos moldes de papel para panettone que puedan ser más ligeros si vas a tener que transportarlo. 

Tendrás que empezar preparando el prefermento mezclando en un bol pequeño la leche templada con la levadura y dejar que se diluya. Después, debes añadir 130 g de la harina y 20 de azúcar y mezclarlo bien durante unos minutos hasta crear una masa pegajosa y homogénea. lo tapas con film transparente y lo dejas fermentar durante una hora. 

Pasado ese tiempo, en un bol grande pones el prefermento con los huevos, el resto del azúcar y de la harina, una pizca de sal, el agua y las ralladuras de limón y naranja. 

Comienzas amasando dentro del propio bol y luego sobre una encimera sin enharinar ni engrasar. Tras unos 25 minutos amasando, la masa se habrá vuelto elástica y es el momento de añadir, poco a poco, la mantequilla cortada en cuadraditos, sin dejar de amasar. Después de otros aproximadamente 30 minutos de amasado, la masa se volverá más brillante y traslúcida, ya no se pegará en la encimera y al estirarla no se romperá. 

Tendrás que formar una bola con la masa y colocarla en un bol levemente enharinado; lo tapas con un paño y debes dejarlo fermentar durante dos horas y media a una temperatura de entre 22 y 25º para que triplique su volumen. 

Ahora deberás sacar la masa y empezar a manipularla para romper las burbujas que se hayan formado y en la encimera ir incorporándole las pasas y las frutas escarchadas. estos ingredientes deben quedar bien integrados antes de formar una bola que se colocará dentro del molde para panettone. Tendrás que dejarlo elevarse durante 2 o 3 horas hasta que el panettone haya vuelto a crecer, desbordándose del molde. 

Con sumo cuidado, tendrás que hacerle una Cruz en la parte superior y poner cuatro bolitas de mantequilla que lo dorarán durante el horneado. se calienta el horno a 180º e introduces el panettone durante, al menos, 30 minutos, controlando cuando ese tiempo esté próximo hasta ver que está hecho. Cuando hayan pasado los primeros 10 minutos de horneado, se debe tapar el panettone con papel de aluminio para evitar que se tueste en exceso. 

Finalizado ese tiempo, deberás sacar el panettone del horno y dejar que se enfríe boca abajo sobre una rejilla durante 3 horas como mínimo para lograr que sea mucho más esponjoso. 

Atrévete con mucho más 

panettone

Si ya antes habías probado el panettone clásico ahora degustar distintas variedades como el panettone de turrón o el panettone con pepitas de chocolate, que te enamorarán al primer mordisco. Aunque seguramente tendrás que planear un viajecito A Italia si lo que quieres es saborear el mejor panettone del mundo. Mientras tanto puedes aprovecharte de las muestras gratis de alimentación para ir preparándolo en casa.