No hay nada como un buen edulcorante natural para endulzar sanamente las preparaciones diarias. Ya sean postres, infusiones o batidos, se recomienza comenzar a sustituir el uso de azúcar refinada, por edulcorantes bajos en calorías, el resultado será el mismo. Tan solo tienes que conseguir muestras gratis y probar cuál es el que mejor va contigo y con tu estilo de vida.

Es cierto que cuando uno le agarra el gusto al azúcar, luego es difícil reemplazarlo. Pero la realidad es que no le estamos brindando nada positivo al organismo, más bien todo lo contrario. Además, hay personas que sufren de diabetes o de alguna otra enfermedad que no se les permite consumirla.

Hoy en día existe una gran variedad de edulcorantes que cumplen la misma función y otorgan grandes propiedades que fomentan el correcto desarrollo del organismo, por lo que vale la pena probarlos.

Por este motivo, si quieres conocer cuál es el edulcorante natural más sano, quédate leyendo un poco más, ya que aquí te contaremos qué son los edulcorantes, cuáles son los dos grandes tipos que puedes encontrar, y, por último, te contaremos todo sobre los endulzantes naturales, ideales para el consumo diario.

Qué son los edulcorantes

Para llevar una alimentación saludable, es importante saber que no sólo basta con consumir a diario frutas y verduras de estación y reducir el consumo de carbohidratos, sino que vas más allá de eso, ya que hay muchos ingredientes que incorporamos a diario en nuestra dieta y no aportan nada beneficioso, sino que todo lo contrario.

Así como se recomienda evitar la ingesta de harinas refinadas ya que, al poseer un bajo contenido de fibra y nutrientes esenciales, la digestión se ve dificultada y cuesta más difícil digerirla, con el azúcar refinada pasa lo mismo, porque no aporta ningún beneficio al organismo.

Para reemplazar el uso de este producto, encontramos los edulcorantes. Se trata de aditivos que le aportan sabor dulce a los alimentos, de esta manera, el azúcar se ve desplazada de la dieta diaria, lo que supone una poca ingesta de calorías y contribuye a la pérdida de peso.

Estos edulcorantes pueden ser artificiales, los cuales son sustancias químicas, o edulcorante natural sin calorías, como es el caso de la estevia. En este último caso, estos ingredientes cumplen otras funciones además de endulzar los alimentos, por lo que se los considera versátiles y muy beneficiosos, debido a las propiedades que aportan al organismo.

Tipos de edulcorantes

edulcorante natural3

Ahora que ya vimos bien qué son los edulcorantes y cómo funcionan, es debido mencionar que existen dos grandes tipos que debes conocer: los naturales y los artificiales. A continuación te contamos detalladamente de qué trata cada uno.

Edulcorantes artificiales

Uno de los tipos de edulcorantes más conocidos, son los artificiales, es decir, aquellos sustitutos del azúcar que han sido procesados antes de llevarlos a la mesa. Los más comunes son la sucralosa, ideal para las personas con diabetes, el aspartame, la sacarina y el ciclamato.

Son mucho más intensos y dulces que el azúcar, por este motivo es que muchas veces se recurre a ellos para endulzar mejor las preparaciones y las infusiones. Como contienen pocas calorías y se necesita muy poca cantidad, son una gran alternativa para quienes quieran eliminar por completo la azúcar de su alimentación diaria.

Edulcorante natural

El edulcorante natural es aquel obtenido de las plantas o que proviene de origen natural, como es el caso de la miel de abejas, el sirope de arce, el azúcar mascabado, la estevia o el sirope de agave, entre otros. Estas opciones son las alternativas naturales perfectas para sustituir el azúcar blanco refinado.

Tienen grandes beneficios, ya que protegen al organismo y lo ayudan a combatir enfermedades como es el caso de la obesidad y la diabetes, promoviendo la pérdida de peso. Éste edulcorante natural puede estar presente en cualquier alimento, así como también se puede obtener puro para endulzar tus comidas y bebidas.

Por ejemplo, si quieres un bizcocho sin azúcar, puedes añadirle azúcar de coco y así estarás dándole sabor y cuidando de tu salud.

El mejor edulcorante natural

edulcorante natural2

Y es que existe una amplia variedad de edulcorantes naturales, de ahí que su elección puede ser un poco difícil. Pero, a decir verdad, todos cumplen con los objetivos y las expectativas, de modo que cualquiera que elijas, será una gran opción.

A continuación te presentamos algunos de los mejores edulcorantes naturales, para que puedas endulzar todas tus preparaciones sin un gramo de azúcar.

Estevia

La estevia es uno de los endulzantes naturales más populares y requeridos por aquellos que han decidido eliminar el consumo de azúcar de su dieta diaria. Uno de los grandes beneficios, es que al no contener azúcares añadidos y es natural, es apto para personas con diabetes, ya que no influye de manera negativa en los niveles de azúcar en sangre.

Un dato a tener en cuenta, es que la estevia endulza mucho más, por lo que deberás medirte en las cantidades si no quieres pasarte. Es perfecto para cualquier infusión, ya sea un té, un café ristretto o algún pastel o bizcocho.

Edulcorante natural eritritol

El eritritol es un edulcorante natural que se encuentra presente en muchas de las frutas y verduras que consumimos a diario. Al tener un escaso valor calórico, es perfecto para utilizarlo como endulzante, ya que posee hasta un 70% del dulzor del azúcar. Al no aumentar los niveles de glucosa en sangre, es perfecto para personas con diabetes.

Sirope de arce

Quizás el sirope de arce es menos conocido y menos accesible, pero no por ello menos eficiente. En ese caso, se trata de un edulcorante natural espeso, con una consistencia parecida a la de la miel, que proviene del arce canadiense, uno de los árboles más comunes  y extendidos del este de Norteamérica. Es ideal para endulzar infusiones, ensaladas, postres y hasta preparaciones agridulces.

Miel

Si hablamos de un edulcorante natural, la miel es una de las primeras opciones que se cruza por la mente. Se trata de una alternativa saludable y deliciosa, gracias a su gran contenido en glucosa y fructuosa, lo que la vuelve muy versátil, ya que cumple varias funciones.

La miel, además de endulzar infusiones y preparaciones, contiene propiedades antioxidantes, por lo que es muy beneficiosa para el organismo. Puedes comerla sola a cucharadas, untada en una tostada, o hay quienes la endurecen al fuego para luego comerla como un caramelo.

Fructosa natural

La fructuosa se trata de un azúcar natural que está presente en muchas frutas y en la miel. Tiene el poder de endulzar mucho más que cualquier azúcar industrializada, por lo que una poca cantidad bastará. Ten presente que lo ideal es conseguirla 100% natural y orgánica, para que no contenga ningún ingrediente que pueda ocasionarte algún daño.

Azúcar de coco

Si estás en la búsqueda de un edulcorante natural y saludable, pues esta es tu mejor opción. El azúcar de coco se consigue por el calentamiento del zumo de la flor del coco y tiene un sabor muy agradable. Es el endulzante ideal para bizcochos y pasteles, ya que tiene un dejo de fragancia a coco, el cual es irresistible.

Sirope de agave

Este edulcorante es similar al sirope de arce, pero se obtiene directamente del néctar de la planta del agave. También en consistencia es parecido a la miel, con un gran contenido en fructosa.

En las dietéticas o tiendas de productos naturales, es probable que lo encuentres en polvo o en líquido. De cualquier manera la finalidad será la misma.

Ahora que ya conoces cual es el mejor edulcorante natural, ¿con cuál te quedas?