Seguramente todos conocemos el famoso refrán: “una manzana al día mantiene al doctor en la lejanía”. Y sí, es que gracias a las propiedades que posee, la realidad es que es muy beneficiosa para el organismo. Pero eso nos lleva a preguntarnos cuántas calorías tiene una manzana.

Existen más de 7.500 variedades de manzanas repartidas en todo el mundo. Rojas, verdes, bicolores, amarillas, para todos los gustos. Claro está que hay algunas que son especiales para la cocina y esas son las que necesitamos para nuestras recetas. Por tal motivo, es posible conseguir muestras gratis y comenzar a disfrutar de esta noble fruta.

En el momento de comenzar una dieta, los nutricionistas nos recuerdan que, aunque las frutas sean muy saludables, hay que consumir una cierta cantidad por día ya que contienen muchos azúcares. Por ello es bueno medirse con estos alimentos.

Lo cierto es que la manzana es una de las frutas que menos calorías tiene y está cargada de propiedades y beneficios para la salud. ¿Lo mejor? Está disponible durante todo el año.

Por esta razón hoy vamos a hablar sobre las calorías de esta fruta y enseñaremos dos exquisitas recetas que se pueden realizar con manzanas. 

Calorías de una manzana

Claro está que para llevar una alimentación saludable, debemos incorporar frutas y verduras en nuestra dieta diaria, y sin dudas la manzana es ideal por el bajo contenido calórico que tiene y por sus beneficios para nuestro organismo.

Para tener un estimativo, una manzana que pesa 100 gramos, contiene alrededor de 99 calorías. Pero, como bien mencionamos antes, como contiene azúcares, es recomendable no consumir más de dos manzanas por día.

Por este motivo, lo ideal es evitarla luego de las siete de la tarde, ya que el cuerpo se está preparando para descansar y reposar durante la noche, y el azúcar metabolizará durante este proceso.

En cuanto a sus propiedades, la manzana es rica en pectina, un tipo de fibra soluble que no es absorbida por el intestino. Lo que hace es retener el agua y facilita la eliminación de toxinas a través de las heces.

A su vez, contiene taninos, los cuales son astringentes y antiinflamatorios, y flavonoides, que evita que el colesterol malo se deposite en las paredes de las arterias.

Po último, es una gran fuente de vitaminas y minerales, en especial la vitamina C. Respecto a los minerales, la manzana es una de las frutas más rica en boro, el cual ayuda a facilitar la asimilación del calcio y del magnesio en el organismo. Esto es fundamental porque previene la osteoporosis.

Receta con manzanas

Receta con manzanas

Pues bien, ahora que ya conocemos cuántas calorías tiene una manzana y cuáles son las propiedades beneficiosas que ofrece a nuestro organismo, es momento de aprender a preparar diferentes recetas con esta fruta que es tan rica y tan noble.

Aquí hemos traído dos clásicos que pueden ir perfecto para cualquier época del año, un bizcocho de manzana y una compota. Ambos pueden comerse tibios o fríos, por lo que son muy versátiles a la hora de ver con qué acompañarlos o cuándo prepararlos.

Bizcocho de manzana

No hay nada como aprovechar un día de frío y disfrutar de un Café Dolce gusto con una porción tibia de una receta de bizcocho de manzana. Podemos acompañarla con un mix de frutas frescas o con una bocha de helado.

Ingredientes

  • 3 manzanas
  • 4 huevos grandes
  • 200 ml de aceite
  • 380 gr de azúcar
  • 225 ml de leche
  • 375 gr de harina de repostería
  • 1 cucharadita de esencia de vainilla o ralladura de limón
  • 1 sobre de levadura
  • una pizca de sal
  • azúcar glas

Preparación

Como en toda preparación que lleva horno, el primer caso es precalentarlo a 180º C para que una vez que lo coloquemos en él, se cocine de forma pareja y aumente su volumen. Una vez que tenemos esto, disponemos de todos los ingredientes para no olvidar ninguno.

El primer paso es cascar los huevos en un bol, agregar el azúcar, la pizca de sal y batir a velocidad suave y luego a máxima, hasta que nos quede una mezcla cremosa, voluminosa y blanquecina. Esto hará que el bizcocho quede esponjoso.

Ahora bien, sin dejar de batir, vamos a agregar poco a poco los ingredientes líquidos como la leche, la esencia de vainilla y el aceite. Una vez que tenemos esa mezcla, añadimos la harina y la levadura tamizadas, y, con movimientos envolventes, incorporamos todos los ingredientes.

Es momento de pelar y cortar las manzanas. Lo ideal es quitar las semillas y tajarlas en láminas finas. Guardar unas cuantas para colocar por encima del bizcocho. Las que restan las vamos a verter en el recipiente con la mezcla que ya hicimos. Removemos bien para unir todo.

En el molde que vayamos a utilizar, cubrimos con papel de horno, colocamos las rodajas de manzana que teníamos reservadas y esparcimos la preparación dentro de él. Llevamos al horno precalentado durante una hora aproximada.

La idea es meter un palillo y que salga seco. Si vemos que la parte superior se está tostando, cubrimos con papel aluminio. Una vez listo, retiramos y decoramos por encima con azúcar glass.

Compota de manzana

Compota de manzana

Si estamos buscando recetas fáciles para Navidad, esta opción es la indicada ya que podemos comerla tibia como postre o como una gran guarnición en nuestra cena navideña.

Ingredientes

  • 1½ kg de Manzana
  • 1¼ tazas de agua (300 mm)
  • Zumo de ½ limón
  • ¾ taza de azúcar (150 gr)
  • 1 rama de Canela
  • Cáscara de 1 naranja

Preparación

Lo primero que debemos hacer es colocar en un cazo el agua junto con el azúcar, el zumo de limón y la cáscara de naranja, y llevar a ebullición a fuego medio. Mientras el almíbar se está preparando, vamos a lavar, pelar y cortar las manzanas.

En el mismo recipiente, añadimos los trozos de manzana y, si queremos, la cáscara también podemos incorporarla para que espese más rápido la compota. Luego de eso agregamos la canela y removemos para incorporar bien todos los ingredientes. Tapamos el cazo y dejamos cocinar hasta que las manzanas estén bien blandas.

Si notamos que se consume el líquido, podemos añadir un poco más de agua para que termine la cocción. Una vez lista, retiramos la piel de la naranja, la cascara de manzana y la rama de canela. Revolvemos bien y quitamos del fuego la compota.

Si nos gusta puré, la trituramos, en cambio, si preferimos los trozos, la dejamos como está. Ya tenemos nuestra compota lista.

Ahora que ya conocemos las propiedades beneficiosas de la manzana y aprendimos dos deliciosas recetas con esta fruta, estamos en condiciones de deslumbrar a todos en la cena navideña con estas recetas con manzanas.