¿A quién no se le hace agua la boca con un zumo de naranja fresquito? Sobre todo en los días de mucho calor, cuando no hay ventilador ni aire que aguante. Claro que en primer lugar se encuentra el agua con hielo, porque es más beneficiosa para el organismo, pero no hay nada como un zumo fresco. Pues bien, si te has antojado pero no tienes nada en tu casa, no te preocupes, puedes pedir algunas cosas gratis y preparar tu mejor zumo de naranja natural. Porque además de ser rico y refrescante, la naranja es una fruta con propiedades muy beneficiosas para la salud.

Ahora bien, ¿es lo mismo comer una naranja entera que solo su zumo? Claro que no. Puesto que la pulpa de esta fruta contiene todas las propiedades puras, en cambio, al zumo se le adjudican, además, los azúcares.

Por este motivo es que solemos preguntarnos cuáles son las calorías de un zumo de naranja natural.

Si te has hecho esta pregunta más de una vez, quédate con nosotros, porque vamos a explicarte cuántas con las calorías que aporta una naranja en fruta y cuántas son las calorías del zumo de naranja exprimido.

Para finalizar, vamos a enseñarte a preparar un delicioso bizcocho sin azúcar con zumo de naranja. Sí, una delicia que no puedes dejar de preparar en tu hogar. Tus familiares y amigos te lo agradecerán.

¿Lo mejor? Es apto para celíacos.

Las calorías de una naranja

Las calorías de una naranja

No hay nada más importante que llevar una alimentación saludable. Debe ser rica en proteínas, vitaminas, minerales, variada, por lo que el consumo de frutas y verduras es fundamental en la dieta diaria.

Existen frutas que contienen más calorías que otras, y ellas varían de acuerdo a la forma de consumirla. El caso más común es la naranja, que podemos comerla en crudo como fruta, o en zumo exprimido.

Lo recomendado es consumir la fruta entera, ya que en ella se concentran bien todos los nutrientes, como la fibra y las vitaminas, por ello es que se insiste tanto en ingerirla completa, para poder aprovechar sus beneficios.

Entonces, entrando de lleno en cuántas calorías tiene una naranja, debemos decir que es una de las frutas que menos aporte calórico tiene, ya que una naranja que pesa 100 gr. aproximadamente tiene unas 50 calorías.

Estos valores aplican para una fruta mediana, si se la exprime y se consume solo el jugo, varía, por lo que no debes guiarte por estos números. Ahora explicaremos cuántas calorías tiene un zumo de naranja.

Las calorías de un zumo de naranja

Las calorías de un zumo de naranja

Ahora bien, como adelantamos, no es lo mismo el zumo de naranja que la fruta en sí. Se modifican los nutrientes y la cantidad de calorías que aporta al organismo. Si bien sigue siendo un producto natural, su consumo no está recomendado si quieres bajar de peso.

De todas maneras, si tienes que elegir un zumo de naranja, siempre será mejor el natural que exprimas con tus manos, que el procesado e industrializado que consigues en cualquier tienda.

Con el primero te aseguras que no tenga ningún conservante, colorantes o azúcares añadidos.

En relación a la cantidad de calorías, aproximadamente un vaso de 200 ml tiene unas 150 calorías, porque para llegar a esa cantidad de zumo, deberás utilizar unas 3 naranjas medianas.

Una salvedad, como ya aclaramos, es que al exprimir la fruta, se pierde gran parte de la fibra y se ingieren todos los azúcares naturales.

Existe una opción para quienes quieran aprovechar todas las propiedades de la naranja, y es que puedes agregar al zumo toda la pulpa que quedó en la fruta, de esa manera podrás disfrutar de los grandes beneficios.

Sin dudas el zumo es muy versátil también y no solo podemos beberlo, sino que podemos aprovecharlo para la vinagreta de una ensalada, la cobertura de un pastel y darle sabor, color y aroma a los bizcochos.

Receta de bizcocho de naranja sin azúcar

Ahora que ya sabemos que el zumo de naranja no tiene tantas calorías y que los azúcares que tiene son naturales y buenos, es momento de cerrar el post con una deliciosa receta de un bizcocho sin azúcar con la ralladura y el zumo de naranja.

Como lo ideal es que sea apto para todo público, esta preparación no lleva azúcar y tiene el mínimo de grasas posible, por lo que es súper saludable y tentador, ya que queda jugoso y esponjoso.

Puede elegir el molde que más te guste, ya sea con un hueco en el medio o los clásicos redondos compactos. Dicho todo esto, pongamos manos a la obra.

Ingredientes

  • Huevos 3
  • Yogur natural sin azúcar 125 gr.
  • Harina 0000 600 gr.
  • Aceite de oliva Desertum 200 cc.
  • Levadura en polvo 32 gr.
  • Endulzante 60 gr.
  • Ralladura de 3 naranjas
  • Zumo de 3 naranjas
  • Mantequilla y harina (para untar el molde)
  • azúcar glass para diabéticos
  • zumo de 1 naranja
  • Gajos de naranja

Preparación

En un primer paso, debes precalentar el horno a 180ºC. Es una obligación si quieres que se cocine parejo, quede alto y súper esponjoso.

Una vez que tienes el horno calentándose, vas a separar las claras de las yemas. A estas últimas vas a agregarle el yogur, el aceite, las ralladuras y el zumo de las naranjas. Mezclas bien hasta integrar todo por completo.

Añades el endulzaste que hayas elegido, ya sea líquido o en polvo, y toda la harina. Vuelve a batir bien para que todos los ingredientes se integren y no quede un solo grumo. Reserva.

Ahora vas a montar las claras. Lo ideal es que consigas el punto nieve, mientras más batas, más aire le entrará a la preparación y más esponjoso quedará. Es momento de integrar ambas preparaciones, pero no mezclando, sino con movimientos envolventes para que no pierda aire la mezcla.

Es momento de engrasar el molde para horno con mantequilla y harina. Vierte toda la preparación de manera cuidadosa y deja cocinar durante 45 minutos aproximadamente.

El tiempo siempre varía de acuerdo al horno, por lo que deberás introducir un palillo en el bizcocho, y si sale seco, ya está listo. En cambio, si sale con mezcla, debes dejarlo unos minutos más.

Una vez listo, déjalo enfriar antes de desmoldar. Por mientras puedes ir preparando la cobertura de la decoración. En una taza coloca dos cucharadas de azúcar glass para diabéticos y añade de a poco el zumo de la naranja hasta lograr una consistencia espesa.

Esparce esa mezcla sobre el bizcocho y luego decora con gajos de naranja. Ideal para disfrutar de una merienda o desayuno.

Para concluir, aquí lo importante para remarcar es que, si bien el zumo posee azúcares, son naturales y no añadidas, por lo que son beneficiosas y necesarias para el organismo.

Claro que si estás realizando una dieta para bajar de peso, no se recomienda el excesivo consumo de frutas que posean una alta cantidad de azúcares.

Uno de los beneficios más importantes de las naranjas y de su zumo, es que son ideales para las personas que sufren de diabetes, porque su alto contenido en vitamina C, favorece el control de la glucosa en sangre. De esta manera concluimos con que es una fruta muy beneficiosa en cualquiera de sus usos.