Aunque, por supuesto, vamos a hablar de la copa menstrual enna y de qué es lo que la hace ser tan particular, quizás sea conveniente aclarar qué es una copa menstrual en sí, cómo usarla, durante cuánto tiempo o qué ventajas puede ofrecer frente a los productos tradicionales que se emplean cuando una mujer tiene el ciclo menstrual. Momento en el que, por cierto, con tantas hormonas, no está de más el darse algún que otro capricho, aunque sea en forma de muestras gratis.
Así pues, empezamos explicándo qué es una copa menstrual. Una copa menstrual, como podría ser la copa menstrual enna, es un recipiente que debe meterse en la vagina y que tiene como función el recoger el flujo que se produce durante el ciclo menstrual. Su uso es de lo más sencillo porque, como vemos, no tiene más ciencia. Se tiene que introducir y basta pero, pese a esto, aún hay muchas mujeres que no se han decidido, ni siquiera, a darle una oportunidad.
Para algunas personas, dentro de su memoria, la copa menstrual puede ser hasta algo bastante reciente pero, en realidad, nada más lejos de la verdad. Es cierto que hace unos años tuvo un importante boom, aunque si sigue siendo el tercer método más usado durante la regla, después de las compresas y los tampones, pero sus orígenes ya tienen más de 100 años. Obviamente, la copa menstrual ha ido evolucionando y se ha ido perfeccionando en este tiempo hasta llegar a niveles como el de la copa menstrual enna.
Cómo poner la copa menstrual enna
Muchas de las personas que oyen hablar de la copa menstrual por primera vez en su vida se suelen preguntar acerca de la higiene, de cuánto higiénico pueda ser este método. En este sentido, habría dos puntos que aclarar.
- Tiempo de utilización. El primero es que cada copa menstrual suele contar con unos consejos de utilización, aunque es todo bastante generalizado. En el caso de la copa menstrual enna lo que se aconseja es que esta se use durante un máximo de 12 horas seguidas. Después de esto, habría que limpiarla.
- Limpieza y esterilización. Obviamente, el mantener la copa menstrual limpia es fundamental para poder usarla y también para que nos dure en el largo periodo. Si no, sí que nos tendríamos que preocupar de los olores y, por supuesto, de la higiene. En el caso de la enna cycle copa menstrual este proceso será de lo más sencillo porque cada pack tiene en su interior una enna box que nos sirve tanto para esterilizar la copa como para guardarla cuando no la necesitemos. Si esta box no la tenemos con nosotras o bien se ha roto, lo único que tendremos que hacer es cocer un poco de agua y sumergir en ese agua la copa menstrual durante tres minutos. Después, se deja secar y listo. Por supuesto, antes de sumergir la copa menstrual en el agua hirviendo esta ha debido ser limpiada y eliminado los restos de sangre que pudiera tener.
Dicho esto suele haber otra preocupación importante, cómo poner y cómo quitar la copa menstrual. En el caso de cómo ponerla, en realidad, no hay nada de qué preocuparse porque es algo muy sencillo que se entiende mejor con la mera práctica. Es un poco como lo que ocurre con los tampones. Además, en el caso de la copa menstrual enna, esta es la única que cuenta con un aplicador, así que más fácil todavía. A la hora de quitarla lo único que tendremos que hacer es apretar con algo de fuerza la base y extraerla de manera diagonal. Obviamente, esta operación siempre mejor hacerla en el baño porque no hay que olvidar que lo que contendrá será el ciclo que habrá que tirar y, después, limpiar para conservar nuestra copa menstrual siempre lo mejor posible.
Talla copa menstrual
Como en su momento pudo pasar con el desodorante sin aluminio o, incluso, con los cepillos eléctricos, de los que podemos obtener muestras gratis a domicilio, lo mismo pasa con las copas menstruales. Hace falta vivir una transición ver que, más allá de lo que se conoce y se ha usado hasta ese momento, existen otras opciones. Y no solo esto, si no que estas opciones pueden ser incluso mejores a las tradicionales.
Por supuesto, es normal que haya dudas. Hemos visto algunas de las principales: cuánto tiempo se puede usar una copa menstrual, cómo limpiarla y cómo ponerla y quitarla, pero ahí no acaba la cosa. También es habitual que la gente se pregunte acerca de su precio. Lo que hay que decir en este punto es que podemos encontrar la copa menstrual enna en Amazon o en Carrefour, por ejemplo. Dos gigantes que suelen ser famosos por sus precios competitivos y que, aunque, en un principio nos puedan parecer algo caras hay que tener en cuenta todo lo que se gasta en compresas y tampones en el largo plazo. Solo así se podrá hacer una evaluación lógica de este producto.
Además, la gran pregunta es: ¿qué talla de copa menstrual es la ideal para mí? La copa menstrual se suele encontrar en talla S, M y L y sobre cómo calcular la talla de la copa menstrual enna hay que decir que lo mejor será experimentarlo una misma. Podemos, más o menos, intuir si estamos entre una S y una L y, en el caso, optar por una M pero no será hasta el momento de usarla cuando, de verdad, sepamos cuál es nuestra talla. Y hasta en el caso de que la talla no sea la correcta y debamos hacernos con otra, incluso así, merecerá la pena el ahorro, tanto en la economía como en el impacto directo en el planeta.
Como regla general, y para tener más o menos, una idea de dónde partir podemos decir que, si una mujer a dado a luz, es más probable que su talla sea M o L. Si no es el caso, estaríamos más hablando de una S y lo mismo si la mujer tiene menos de 30 años. Por supuesto, son parámetros generales pero nos sirven a modo de orientación.
Aunque incluso ahora todavía haya mujeres que puedan tener dudas y que no se atrevan a dar el primer paso, lo único que hay que pensar es en que no hay nada que perder. Otras tantas mujeres ya lo han probado y lo siguen usando, así que por algo será. Temores como que la copa menstrual pueda desbordar y manchemos todo, son totalmente infundados. Aquellas mujeres que cuenten con un ciclo más abundante, seguramente lo sepan y serán ellas mismas las que limpien su copa menstrual más veces, lo mismo que le ocurre, seguro, con tampones o compresas.
En el caso de que la copa menstrual enna presente manchas blancas esto nos querrá decir que el agua que tenemos en casa tiene mucha cal. No hay de qué preocuparse porque solo frotando con un poco de limón y vinagre, seguro que las manchas desaparecen. A partir de ahí, se esteriliza como siempre y listo.
La única preocupación que podemos tener respecto a la copa menstrual enna es un uso indebido de la misma. Algo que puede pasar, por ejemplo, si se usa más tiempo del indicado, se emplea demasiado jabón para limpiarla o cuando se usa en el último periodo del ciclo, que es cuando este deja poco fluido pero es más oscuro y suele presentar un olor más fuerte.
En cualquier caso, todo tiene solución. Si ocurre uno de los casos anteriores solo tenemos que sumergir nuestra copa menstrual enna durante unas horas en agua con agua oxigenada a partes iguales y, después, esterilizarla como habitualmente.
Al inicio puede ser algo extraño, pero todo es hacerse y la copa menstrual puede ser una gran aliada, si se piensa: menos contaminación y menos gasto.