¿Alguna vez escuchaste hablar del matcha latte? ¿Lo has probado? Pues si aún no lo haces, toma muestras gratis y comienza a disfrutar de un sabor muy característico y de los grandes beneficios que tiene para tu organismo. Solo debes ir a por el mejor té verde en polvo y, además de beberlo en infusión, puedes agregarlo a tus jugos y recetas de pastelería. Sin dudas, un gran descubrimiento.

No hay nada como terminar un largo día de trabajo, ponerse cómodo en casa, y disfrutar de una taza de té matcha latte mientras la mente y el cuerpo se relajan. En general, esta bebida contiene muy buenas propiedades para la salud, por lo que hay que ser consciente de ello y aprovecharlo.

El té es una infusión que posee antioxidantes, es diurético, combate la anemia, hidrata, no posee calorías, y protege al sistema inmunológico. ¿Te imaginas todos esos beneficios potenciados? Eso es lo que sucede cuando se consume matcha latte.

Si no has oído hablar del matcha, pues a lo largo del artículo vamos a contarte qué es, cuáles son sus beneficios y propiedades, y, además, te enseñaremos cómo preparar te matcha con leche, para que lo pruebes y comiences a incorporarlo en tu dieta diaria. ¿Estás preparado? Pues vamos a por ello.

¿Qué es el té matcha latte?

Para llevar una alimentación saludable, es necesario consumir alimentos que aporten nutrientes y beneficios al organismo. Muchas veces uno no termina de conocer todos los productos existentes, y recae siempre en los mismos, es por ello que hoy vamos a hablarte del té matcha.

Pues bien, este producto se obtiene de la planta Camellia Sinensis, que es originaria del sudeste asiático y de China, aunque es muy popular en la cultura japonesa. Si bien, tanto el té verde como el té matcha provienen del mismo origen, la cosecha es completamente distinta en ambos casos.

Al momento de recolectar el matcha, los arbustos deben cubrirse un mes antes de que termine la cosecha para evitar que la luz del sol les dé directamente. De esta manera, se estimula la producción de clorofila y de ahí deriva su color verde oscuro intenso y la cantidad de aminoácidos.

Las hojas de esta planta se machacan hasta obtener el polvo de matcha, con una textura muy similar a la harina. Al consumir directamente la hoja pulverizada, los compuestos y las propiedades se encuentran más concentrados que si estuviera en hebras, por ejemplo. Es por este motivo que, para prepararlo y que los beneficios sean más efectivos, es necesario batirlo muy bien con agua.

Té matcha: propiedades y contraindicaciones

matcha latte2

Como bien te contamos más arriba, el té matcha es una gran fuente de nutrientes esenciales ya que es rico en vitamina A, vitaminas del grupo B y vitaminas C, E y K. Además, contiene aminoácidos como L-teanina y teofilnia y minerales tales como el zinc, el selenio, el cromo y el magnesio. Es una bebida que aporta fibra dietética, por lo que ayuda considerablemente a la digestión.

A continuación te presentamos algunos de los mejores beneficios del matcha latte:

Fuente de antioxidantes

El té verde matcha es muy rico en antioxidantes, los cuales ayudan a depurar y proteger el organismo de los radicales libres. Gracias a ello, el organismo está preservado de la aparición de inflamaciones que tienen que ver con el estrés oxidativo.

Ayuda a la relajación

Otro de los grandes beneficios de este té, es que uno de los aminoácidos presente en el matcha contiene propiedades antianxiolíticas, las cuales aumentan las ondas alfas del cerebro, promoviendo la relajación y mejorando el estado de ánimo.

Protege el sistema inmunológico

Esta bebida tiene presentes minerales y vitaminas que ayudan a fortalecer el sistema inmune. A su vez, gracias a sus propiedades, previene el envejecimiento prematuro de las células del organismo.

Ayuda a adelgazar

Como bien sabes, el té matcha no contiene calorías, por lo cual es una gran alternativa cuando se quiere perder peso. Además de ello, es una bebida saciante que, gracias a las catequinas y a la cafeína, estimula la quema de la grasa abdominal. Por otra parte, al tener un concentrado de clorofila, esta ayuda a depurar el cuerpo eliminando las toxinas.

El té matcha contiene algunas contraindicaciones que es indispensable conocer para poder estar atentos.

Gran contenido de cafeína

Debido a que posee una gran cantidad de cafeína, no en la misma proporción que el café, claro, consumir en exceso té de matcha puede llegar a producir problemas como taquicardia, ansiedad, malestares estomacales, diarrea, entre otros.

Para evitar cualquier efecto secundario, es importante que la procedencia del té matcha sea natural, orgánica y ecológica.

Cómo preparar té matcha latte

matcha latte

Realizar esta bebida en casa no es para nada difícil y podrás disfrutar de todos estos beneficios que acabamos de enseñarte. El matcha es muy económico y fácil de conseguir, pero ten presente que sea de calidad para que mantenga sus propiedades intactas.

Si estás preguntándote cómo preparar té matcha en polvo, sigue leyendo porque seguidamente encontrarás la receta para realizar el mejor matcha latte que hayas probado alguna vez.

A continuación te presentamos los ingredientes que debes tener a mano para preparar este delicioso matcha latte. Los utensilios son opcionales, pero si eres fan del ritual del té, pues no pueden faltar en tu alacena. La elaboración es simple y si deseas, puedes acompañarlo con un bizcocho sin azúcar, ya que va bien con todo.

Ingredientes

  • Té matcha en polvo 1 gr
  • Agua caliente 150 ml
  • Leche en polvo 75 ml

Utensilios opcionales

  • Hervidor
  • Chasen: pieza de bambú, similar al batidor de alambre, necesario para disolver el té matcha.
  • Chawan: recipiente en forma de bol utilizado para la preparación del té matcha.
  • Chasaku: cuchara medidora.

Elaboración

Para la preparación de este matcha latte, lo primero que debes hacer es limpiar muy bien el chawan, ya que allí es donde vas a disfrutar de tu bebida. Si no dispones de uno, un tazón grande cumplirá la misma función.

Luego, lo siguiente es poner a calentar agua en un cazo. No debes hervirla, solo tiene que alcanzar los 80º C. Esta agua caliente vas a colocarla dentro del chawan limpio y vas a utilizar la cuchara medidora para añadir el matcha a tu preparación.

Si es la primera vez que lo haces, coloca una sola medida y pruébalo, si lo sientes muy suave, puedes añadir otra. Para disolver el polvo de matcha correctamente y formar la espuma característica, bate con el chasen, pero en movimientos de M, no circulares.

Una vez que lo tienes diluido y con la espuma por encima, está listo para tomar. Se recomienda beberlo en ese mismo momento para que el matcha no se asiente en la base del chawan. Ya tienes listo tu matcha latte.

Para cerrar con el post de hoy, es importante destacar que este té está recomendado para prevenir algunos problemas de salud, gracias a sus beneficiosas propiedades. Si bien es cierto que su sabor puede ser fuerte la primera que vez que se lo prueba, a medida que vayas preparándolo, puedes ir dosificando la cantidad de matcha a tu gusto.

Ya sabes, la finalidad de esto es fomentar el consumo de alimentos saludables y nutritivos que promuevan el correcto desarrollo del organismo. ¿Qué esperas para preparar tu matcha latte?