Con los cambios de estación todos nos hacemos la clásica pregunta sobre como limpiar un aire acondicionado. Claro, desde hace meses que el aparato se encuentra suspendido, sin estar en funcionamiento, por lo que el problema llega cuando el aire acondicionado tira suciedad y los filtros se tapan.

Esto deriva en un menor rendimiento y mayor gasto, a la vez que el funcionamiento no es óptimo, por lo que quizás no enfría del todo bien. Para su limpieza, solo necesitarás unas cuantas muestras gratis y leer el siguiente post.

Si bien es cierto que el verano se acabó, pero aún hay olas de calor y las altas temperaturas ya se hacen notar, por lo que el calor resulta agobiante. Y es que no hay ventilador de aguante, por lo tanto, el aire acondicionado es, para algunos, la solución ideal para paliar el calor.

Si no sabes como limpiar un aire acondicionado y quieres hacerlo tú mismo, pues aquí te contamos detalladamente cómo se hace. Tendrás que poner mucha atención ya que, si bien se trata de un proceso fácil, es necesario estar atento a cada uno de los pasos para limpiarlo de forma adecuada.

En primer lugar, te hablaremos sobre el mantenimiento del aire acondicionado, ya que si no se cumple, puede dañarse de manera permanente y dejar de funcionar. Luego, en un paso a paso, te enseñaremos como limpiar un aire acondicionado, cómo dejar a punto sus filtros y, también, algunos consejos sobre la limpieza de un aire acondicionado de ventana.

Mantenimiento de aire acondicionado

Para mantener el hogar fresco en los días de mucho calor, es necesario haber respetado el mantenimiento que requiere un aire acondicionado. Como sucede con cualquier producto tecnológico, cuando no está en uso, acumula suciedad, bacterias y moho, lo que conlleva a un bajo rendimiento al momento de utilizarlo.

Con el aire acondicionado sucede lo mismo, por ello, si te preguntas como limpiar un aire acondicionado y cada cuanto, la respuesta es que se necesita una limpieza de filtros, al menos, una vez al año.

Pero como tu eres quien convive diariamente con este aparato en casa, hay algunos indicios clásicos que señalan el momento de un mantenimiento. El primero, muy típico, es que comience a perder agua debido a que los filtros tienen suciedad acumulada.

Luego, si sientes un olor extraño en el aire cuando lo prendes, como a moho, quiere decir que tu aire acondicionado ha acumulado microbios y bacterias. También puede que notes polvo en las aletas, lo cual es importante limpiar periódicamente para que no lo expulse directo a tu casa.

Ahora bien, si la potencia de tu aire acondicionado es igual o menor a 70 kW, lo ideal es que el mantenimiento y la limpieza profunda la hagas, como mínimo, 1 vez por año, y siempre antes de que comience el verano, así ya lo tienes a punto para combatir las altas temperaturas.

Si tu aire acondicionado también tiene la función de expulsar aire caliente en invierno, la limpieza será, al menos, 2 veces al año, puesto que estará más tiempo en funcionamiento. Si el modelo que tienes es splits, pues estos requieren un mantenimiento cada 2 semanas.

Como limpiar un aire acondicionado de ventana en casa

como limpiar un aire acondicionado3

Ahora que ya sabes cuál es el mantenimiento promedio de un aire acondicionado, es momento de saber con qué y como limpiar un aire acondicionado de ventana. Lo importante aquí es hacer una limpieza de filtros de forma periódica, de esta manera evitarás una gran acumulación de microbios y suciedad.

Productos y desinfectante aire acondicionado

Si hay algo muy importante sobre como limpiar un aire acondicionado, es tener a mano todos los productos y desinfectantes necesarios para que la limpieza sea profunda y adecuada. Ya sea que se trate de un mantenimiento mensual, o de una limpieza periódica, contar con ellos te facilitará la tarea.

Lo primero que debes tener, son destornilladores y herramientas para poder abrir, y volver a cerrar, el aire acondicionado. Luego te vendrá bien una brocha para eliminar el polvo y la suciedad acumulada. Un desinfectante o limpiador, como es el caso del agua oxigenada, será especial para quitar las adherencias. 

Eliminar la suciedad del filtro

Ahora bien, para limpiar un aire acondicionado de ventana en casa, una vez que tienes todos los productos necesarios, es momento de eliminar toda la suciedad acumulada en los filtros. La buena noticia es que suelen encontrarse en la parte delantera del aparato, por lo que no tendrás que hacer un gran despliegue para limpiarlos.

El primer paso es apagar y desenchufar el aire acondicionado, luego debes retirar el panel frontal, el cual está atornillado y, una vez que lo hagas quitado, identifica el filtro y sácalo de su ranura. Para limpiarlo puedes utilizar agua caliente o agua oxigenada. Déjalo secar por completo antes de colocarlo nuevamente.

Como limpiar filtro de aire acondicionado split

Antes de pasar a saber como limpiar un aire acondicionado, es preciso aprender a quitarle la suciedad a los filtros. Al fin y al cabo, son los motores de estos aparatos, por lo que si no se limpian adecuadamente, de nada servirá.

Hay que tener en cuenta que los filtros son muy delicados, ya que están fabricados con nylon. De esta manera, tienden a deformarse y a dañarse cuando se hacen los mantenimiento, por lo que, tratarlos con cuidado, es la prioridad aquí.

Quitar los filtros del aire acondicionado

Al igual que te enseñamos anteriormente, previo a retirar los filtros, es importante apagar y desconectar el aire acondicionado. Luego es momento de quitar la rejilla frontal, la cual también puedes limpiar con algún detergente de Wipp Express

Limpiar filtros aire acondicionado

Para limpiar los filtros es necesario tener una aspiradora para poder eliminar todo el polvo adherido en ellos. También puedes limpiarlos sumergiéndolos en agua caliente o tibia. Aquí puedes usar algún desinfectante si quieres, como es el caso del vinagre, el cual también quita los malos olores.

Secar y volver a colocar

Por último, antes de volver a conectar los filtros, es fundamental que estén completamente secos. Por ello puedes envolverlos en papel absorbente o dejarlos al aire libre. Eso sí, no frotes ni estrujes porque son muy delicados. Una vez que estén secos, colócalos de nuevo en su lugar y atornilla nuevamente el panel frontal.

Como se limpia un aparato de aire acondicionado

como limpiar un aire acondiconado

Muy bien, si hace meses y meses que no utilizas el aire acondicionado, pues no lo enciendas antes de limpiarlo. Créenos que te hemos hecho un favor al advertirte esto. Si lo haces, conseguirás esparcir por tu casa todo el polvo, suciedad y microbios acumulados. Ahora sí, presta mucha atención al siguiente paso a paso.

Primer paso: limpiar los filtros

Sí, en todo el artículo hablamos de ello, pero es realmente importante entender cómo se hace si quieres saber como limpiar un aire acondicionado. Por ello, solo necesitarás de agua con jabón de lagarto para que los filtros queden impecables.

Segundo paso: limpiar el split interior

Una vez que los filtros están limpios, es momento de limpiar el split interior del aire acondicionado. También necesitarás de algún jabón o detergente para pasarle a las rejillas, que es dónde mayor suciedad se acumula. Para secar, solo bastará con un trapo limpio.

Controlar los niveles de gas

Por último, para terminar con la limpieza de tu aire acondicionado, debes controlar los niveles de gas refrigerante, de esta manera te aseguras de que no haya fuga alguna.

A modo de conclusión, es fundamental destacar la importancia de utilizar los aires acondicionados de manera consciente. El abuso de su uso puede generar grandes daños, por lo que, para que funcione adecuadamente y no tengas que utilizarlos en 18º y forzar el rendimiento, es necesario saber como limpiar un aire acondicionado.

No solo te ahorrarás dolores de cabeza, sino que también se verá afectado en tu boleta mensual de electricidad.