Es importante cuidar la salud dental de los niños desde que empiezan a crecer. Seguramente te surgirá la duda de qué dentífrico utilizar de entre todos los que existen en el mercado, por eso vamos a informarte de todos los factores a tener en cuenta para elegir correctamente la mejor pasta de dientes para niños.

¿Cuánto flúor debe contener el dentífrico para niños?

Un buen dentífrico para niños deberá contener la cantidad adecuada de flúor. En los tubos de dentífrico veréis que siempre se indica la cantidad de flúor que contienen en ppm (partes por millón). Hasta hace poco se creía que para evitar la ingesta accidental de flúor en los niños, lo ideal era utilizar pastas de dientes con un máximo de 500 ppm de flúor. Sin embargo, hay estudios recientes que demuestran que esta cantidad de flúor no es eficaz para evitar la caries, por lo que se está optando por utilizar cantidades mayores. Se recomienda utilizar pastas que contengan entre 1000 y 1450 ppm de flúor en niños de menos de 3 años y de 1350 a 1500 ppm en niños a partir de 3 años. A los bebés es suficiente con que les limpiemos con una gasa humedecida o un dedal de silicona.

¿Por qué es tan importante evitar que los niños ingieran la pasta de dientes?

Desde hace años se ha relacionado la ingesta de flúor con la aparición de fluorosis en los dientes definitivos, es decir, con la aparición de manchas marrones, líneas en la superficie del diente… Sin embargo, estudios recientes demuestran que esta relación es casi anecdótica y que los casos de caries en los dientes de leche han aumentado. Esto ha llevado a aumentar la cantidad de flúor recomendada en la pasta de dientes para niños. Lo importante será que controlemos la cantidad que se utiliza en cada cepillado para evitar ingestas accidentales.

¿Con qué frecuencia deben cepillarse los niños?

Los niños deben cepillarse los dientes al menos 2 veces al día, siendo el cepillado de la noche el más importante, ya que pasarán muchas horas hasta el siguiente cepillado. El del desayuno es igual de importante si no se lavan los dientes a mediodía. La duración del cepillado debe ser de al menos 1 minuto para ser eficaz.

Contrariamente a lo que la mayoría solemos hacer, se recomienda que los niños no se aclaren la boca tras el cepillado, sino que simplemente escupan la pasta dentífrica. De esa forma el flúor del dentífrico se queda en los dientes y su acción será mayor. En el siguiente apartado os hablamos de la cantidad de dentífrico que se debe utilizar para evitar que los niños la ingieran.

Pasta de dientes para niños

¿Qué cantidad de pasta de dientes para niños conviene utilizar?

Para evitar que los niños ingieran dentífrico mientras se cepillan o tras el cepillado, será importante controlar la cantidad que se utiliza en cada lavado. Se recomienda que hasta los 3 años tan sólo se utilice una pequeña cantidad equivalente a un grano de arroz o se pinte el cepillo con una finísima capa de pasta de dientes. A partir de los 3 años, la cantidad puede aumentar un poco hasta como mucho el tamaño de un guisante.

¿Influye el sabor en la pasta de dientes para niños?

Es habitual que las pastas de dientes para los niños tengan sabores especialmente formulados para ellos: menta, fresa, etc. El sabor de la pasta es importante para que los niños perciban ese momento como algo agradable. Sin embargo, es conveniente que dicho sabor no sea especialmente dulce para que el niño no tenga la tentación de tragárselo.

¿Hasta qué edad deben de estar presentes los padres durante el cepillado de los niños?

Conviene que los padres estén presentes durante el cepillado de sus hijos, al menos hasta que hayan aprendido a hacerlo correctamente. Cuando estéis seguros de que no hay riesgo de que ingiera restos de dentífrico podréis dejarlos sin preocupaciones. La edad para empezar a dejarlos solos suele ser alrededor de los 7 años. Así también podréis controlar la cantidad de pasta que utiliza y les podréis enseñar a cepillarse bien.

 

Con esta pequeña guía esperamos que os sea más fácil orientaros hacia la búsqueda de un dentífrico que os aporte la limpieza y la protección que necesita vuestro hijo. Recordad que una buena higiene dental será muy importante a lo largo de toda la vida de vuestro hijo y una buena educación desde la infancia le ayudará a ser constante en la edad adulta.

 

Pasta de dientes para niños