En muchas ocasiones lo que nos ocurre son dos cosas. La primera que estamos acostumbrados a una cierta rutina y, casi sin darnos cuenta, la seguimos. Quizás lo que más nos conviene en nuestro caso es emplear un champú para pelo graso, un champú con unas características específicas pero como siempre se ha usado uno general, lo seguimos haciendo. Es como no usar productos extra, como podría ser un tónico capilar del que, además, podemos obtener muestras gratis. Casi ni se concibe salir de lo que ya conocemos. La segunda es que no sabemos ni por dónde empezar con tantas opciones que tenemos en el mercado.

Para empezar, un buen consejo sería el de llevar a cabo un análisis del cabello. A veces, es más que evidente el tipo de pelo o de piel, por ejemplo, que tenemos pero, si hay dudas, ¿por qué no preguntar a un experto? Nos podemos pasar mucho tiempo y gastar nuestro dinero en productos que, simplemente, no funcionan bien para nosotros.

Optar por un champú para pelo graso puede ser la solución a nuestros problemas si nuestro cabello tiene esta característica y no hay que darle muchas más vueltas, sino focalizarse en el problema y tratar de resolverlo.

Mejor champú para pelo graso

Como con todo no podemos decir que existe un único champú para pelo graso que sea el mejor respecto a todos los demás. De hecho, en cuanto que le dediquemos un poco de tiempo a este asunto de belleza veremos que las opciones no son pocas. Incluso las podremos subdividir, por ejemplo, por champú para pelo graso y fino o champú para pelo graso y puntas finas… Es decir que, prácticamente, podremos encontrar un champú específico para cada tipología de cabello. Siendo así, este podría ser el punto de partida de cualquier persona que esté buscando el mejor chamoú para pelo graso que le pueda corresponder en particular.

Lo que sí que podemos decir respecto a un champú para pelo graso, pese a que cada uno cuente con su fórmula específica es que, por regla general, tendrán algunas cosas en común. Hablamos, por ejemplo, de que contarán con ingredientes antibacterianos e antifúngicos con los que se consigan dos cosas: regular el exceso de grasa que se produce de forma natural y hacer que el pelo luzca limpio por más tiempo.

Algo que sí que tenemos en cuenta, aunque muchas personas no lo saben y tratan de luchar contra esta problemática a su manera, es que la porducción de grasa del cabello no tiene que ver con la cantidad de veces con las que una persona se lave el pelo. Es lógico que si nos pasamos el día debajo de la ducha, lo que sería un extremo muy poco saludable, el pelo puede verse menos graso, pero no es la solución. Lo que sí que habrá que hacer es tratar de lavarlo cada vez que lo notemos sucio. En casos extremos de un pelo que sea, verdaderamente graso, puede ser aconsejable incluso lavarlo una vez al día. Esto último, por lo general, los expertos en materia lo desaconsejan pero, a grandes males, males remedios.

Eso sí, si de verdad queremos ver los mejores resultados no bastará con lavar ese pelo de una manera frecuente sino que habrá que tratarlo. Para esto necesitaremos recurrir a un champú para pelo graso que nos asegure el mejor resultado posible.

Trucos para luchar contra el cabello graso

champu para pelo graso

Como ya dijimos, lo primero es identificar que tenemos este tipo de cabello, un pelo graso y que, por tanto, tendremos que hacernos con un champú apropiado. El que será el mejor para nosotros tendrá que ver con lo específico que queramos que sea con nuestra situación concreta, como ya vimos, así como con nuestras preferencias. Hay personas que eligen su champú también teniendo en cuenta cosas como el perfume que les deja.

Otras cosas que podemos hacer para luchar contra el cabello graso son:

  • Acciones después de lavarlo. ¿Lo lavas, lo tocas, lo peinas y demás? Gran error. Trata de manipularlo lo menos posible. Recógelo y, si puedes, basta, déjalo así o déjalo suelto y que se seque al aire libre. Cuanto menos entre en contacto con nuestras manos y menos lo manipulemos, mejor que mejor. El cabello graso reacciona enseguida a estas cosas y parece mucho más sucio de lo que es.
  • Peinarlo. Bueno, aquí seguramente habrá excpeciones y, en el caso, para mantener siempre la salud de nuestro cabello, mejor optar por productos de calidad, como sería el caso del secador GHD. Con este, además de obtener muy buenos resultados, evitaremos el encrespamiento. Pero, y este es un gran pero a tener en cuenta, las personas con el pelo graso tienen que tratar de prescindir de secadores y planchas en la medida de lo posible.
  • El look. Al final esto dependerá mucho de los gustos. Podemos usar una coloración que nos llame la atención y pedir muestras gratis de la misma, cortarnos el pelo como más nos guste y pensamos que nos puede resaltar… Pero, si se tiene el cabello graso mejor evitar el sacarnos el flequillo. Esta zona se ve mucho a primer impacto y no es agradable dar ya la sensación de tener el pelo sucio en cuanto que se mira al rostro.
  • Cepillado. Antes de lavar el pelo esto nos ayuda a eliminar productos de fijación, posibles residuos de contaminación… Es algo que irá bien para cualquier tipo de pelo pero es especialmente aconsejado si se cuenta con un pelo graso.
champu para pelo graso

Hemos visto cómo actúar ante un cabello graso y cómo el champú para pelo graso, en estos casos, puede ser un gran aliado. Aún así, hay personas que tratan de llegar a la raíz del problema, entender el porqué ellos y no otros, cuentan con esta tipología de pelo.

Hay que tener en cuenta que el cabello graso es bastante frecuente, sea en hombres que en mujeres, y especialmente durante la adolescencia. También puede aparecer en edad adulta o mantenerse el precedente, pero ocurre en un porcentaje mejor.

Lo que ocurre con este tipo de cabellos es que se produce una hiperseborrea que, en términos comunes quiere decir que hay un exceso en la producción de grasa. Esta será la que luego se verá, en mayor o menor medida, en las raíces del cabello porque es ahí donde se acumula el sebo. Cuando esto ocurre, lógicamente el cabello se muestra sucio y nada agradable, aunque se haya lavado hace poco tiempo.

Normalmente quienes tienen un cabello graso lo suelen notar como más pesado y el aspecto que presenta es caso de efecto aplastado, porque ese sebo pesa y hace que ya desde la raíz el pelo caiga y pierda volumen. Y no solo esto. Con esa grasa, es más normal que el polvo, la contaminación… todos esos agentes que nos rodean y que están presentes en el aire se adhieran al cabello con más facilidad. Siendo así, sí que acabará por estar mucho más sucio en menos tiempo.

Esto, obviamente, puede ser muy fastidioso, especialmente cuando el lavado ha sido reciente y, por ejemplo, hay un evento o una entrevista de trabajo porque, al final, el pelo se presentará poco cuidado, sucio, sin movimiento y sin brillo.

La única manera de combatirlo es con los consejos dados y, por supuesto, usando un champú para pelo graso.