Llamamos cancionero popular infantil a la colección de canciones y cuentos infantiles tradicionales que son transmitidos de generación en generación. Aunque a priori muchas personas pueden decir que no han cantado ni oído nunca estas canciones, seguramente esto no sea así. Esto se debe a que, a pesar de que hemos oído y cantado muchas de ellas en nuestra infancia, no las relacionamos con el nombre de cancionero infantil. 

Estas canciones y cuentos son una parte importante de la cultura y la educación de los niños, ya que les ayudan a desarrollar su imaginación y a aprender sobre el mundo que les rodea. Además, en muchas ocasiones se las cantamos a nuestros hijos e hijas con el objetivo de enseñarles cuáles eran las canciones que cantábamos de pequeños con nuestros amigos. 

En esta entrada vamos a hablarte de qué es exactamente, algunas de las canciones que lo componen, cuál es su origen o cómo se pueden encontrar. Aunque, antes de nada, te invitamos a que eches un vistazo a nuestra web, donde puedes encontrar productos gratis de todo tipo. 

¿Qué es exactamente el cancionero popular infantil?

El cancionero popular infantil es una colección de cuentos y canciones infantiles tradicionales que son transmitidos de generación en generación y son una parte importante de la cultura y educación de los niños de diversas generaciones. Tiene por tanto un gran valor cultural. 

Además, el cancionero popular infantil español constituye uno de los mejores ejemplos del mundo de legado de canciones que se transmiten de padres a hijos de diferentes generaciones, tejiendo de algún modo hilos invisibles entre estos y entre otros niños. 

¿Qué canciones y cuentos componen el cancionero popular infantil?

Como decíamos, a buen seguro has escuchado a algunas o muchas de las obras que  componen el cancionero popular infantil o las canciones. 

Cuentos

Se incluyen algunos de los libros infantiles más célebres de nuestro idioma, que nos han ayudado a dormir a pequeños durante décadas y que han sido la causa de los sueños de muchos de ellos: 

  • La Cenicienta.
  • El patito feo.
  • El ratón de campo y el ratón de ciudad.
  • El León y el Ratón.
  • La cigarra y la hormiga.
  • La liebre y la tortuga.
  • La cigarra y la hormiga.
  • La Rana saltarina.
  • La liebre y la tortuga.
  • El zorro y las uvas.

¿Y qué mejor sitio para contárselo que mientras vamos con ellos en el coche? En ese caso, te recomendamos que nunca lo hagas mientras conduces, siempre en parado y siendo un acompañante más. Además, seguro que si va en la cómoda Silla Cybex disfruta del cuento mucho más. 

Canciones 

La música infantil más tradicional se encuentra entre ellas. Además están algunas de las canciones infantiles para bailar que más han hecho moverse a los más pequeños y pequeñas de la casa:

  • La Cucaracha.
  • El Rey León.
  • La Llorona.
  • La Calesita.
  • El Sapo.
  • La Raspa.
  • El Jardín de las Mariposas.
  • La Araña Pequeñita.
  • La Vaca Lola.
  • El elefante se balanceaba.

¿Cuál es su origen?

cancionero popular infantil

El origen de las canciones y cuentos que forman parte del cancionero popular infantil es diverso, ya que algunas son tradicionales y tienen raíces en la cultura popular de varios países y regiones, mientras que otras son de origen literario o incluso contemporáneo.

Por ejemplo, algunas canciones como “La Cucaracha» y «La Llorona» tienen raíces en la cultura popular de México y son transmitidas de generación en generación. 

En cuanto a los cuentos, muchos de ellos tienen raíces en la tradición oral de diversas culturas y regiones. Por ejemplo, «La Cenicienta» es un cuento que tiene varias versiones en diferentes países y culturas, y su origen se remonta a la antigüedad. Otros cuentos como «El ratón de campo y el ratón de ciudad» o «El León y el Ratón» son fábulas que tienen su origen en la tradición oral de diversos países.

También hay canciones y cuentos que tienen su origen en la literatura, como «La Rana saltarina» de Hans Christian Andersen o «El zorro y las uvas» de Esopo, entre otros.

¿Cómo puedo encontrar las canciones y las letras?

Debido a la enorme popularidad de estos cuentos y canciones, en muchos rincones de internet podrás encontrar ambos. Aunque, si eres de los que prefieren tenerlo en formato físico, debes saber que debido a su enorme popularidad existen ediciones de discos de música o libros en el mercado

Sabemos que siempre queremos lo mejor para nuestros peques. Por ello, te invitamos  a que eches un vistazo por nuestra sección de cosas gratis. En ella, te encontrarás con muchos chollos gratis de todo tipo, desde alimentación para los más pequeños como productos para su cuidado. Los que te permitirán no solo tener productos gratis de bebé, sino probar nuevos productos para saber si te gustan a ti y a los más peques. 

Como has podido comprobar, el cancionero popular infantil es la excusa perfecta para transmitir a nuestros peques valores y la identidad que nos une a muchas personas y que nos recuerda a nuestra infancia. Te invitamos a que eches un vistazo a nuestros sorteos de carritos, coches de paseo, cunas y demás, que son el asiento perfecto en primera fila para que les cantemos o contemos un cachito de nuestra infancia.