Se acercan cada vez más las vacaciones y, para quienes tienen niños en casa, la opción de una escuela de verano está muy latente. De esta manera los pequeños continúan con actividades y los padres puedan seguir con su rutina laboral.
Si no tienes mucha creatividad, pero quieres sorprender a tus infantes con juegos y ejercicios, consigue algunas muestras gratis y prepárate para pasar un gran momento en familia, con mucha diversión y compromiso.
Y es que el calor y la época estival son ocasiones perfectas para salir de casa, de las grandes ciudades y disfrutar de algunos días en la playa, en la naturaleza o en el campo. Por ello nada mejor que tener preparadas unas cuantas actividades escuela de verano infantil.
A lo largo del post de hoy te contaremos de qué se trata la escuela de verano, cuáles son los objetivos que persigue y qué tipos de beneficios le propicia a los niños. También te dejaremos algunas de las mejores actividades y juegos que puedes poner en práctica con tus infantes este verano.
No necesitas de materiales extra, por lo que no tienes excusa para no pasar un agradable y divertido momento en familia y con amigos.
¿Qué es una escuela de verano infantil?
Después de un arduo año de estudio, llegan las vacaciones y el tiempo libre para los más pequeños de la casa. Para que ese tiempo no sea perdido y de aburrimiento, lo mejor que hay es buscar actividades recreativas, lúdicas, pero que no pierdan el foco educativo.
Claro que con educativo no solo nos referimos a tareas escolares, sino que también se trata de aprender a compartir con otros niños, a fomentar valores y a divertirse respetando a los que los rodean. Para ello, no hay nada mejor que una escuela de verano infantil.
Una escuela de verano es un conjunto de actividades y juegos que se realizar en el horario escolar, pero durante la época de verano. Pueden tener lugar en clubes o en las mismas instalaciones del colegio, pero siempre es durante el mismo horario en el que los chicos asistirían a la escuela.
De esta manera, este calendario también favorece a los padres, ya que los niños continúan yendo al colegio, pero en este caso para jugar y relacionarse con demás infantes y no tanto a estudiar.
Objetivos escuela de verano
Ahora bien, claro que estas escuelas no se dan porque sí, sino que persiguen objetivos específicos, siempre para promover valores y diferentes habilidades en los más pequeños.
En líneas generales, como bien te comentamos, la escuela de verano se dedica exclusivamente a actividades recreativas de ocio, pero también, en ocasiones, se enseñan deportes y otras disciplinas como cocina y gastronomía, teatro, manualidades y música.
De esta manera, la escuela de verano trabaja con contenidos transversales, que son aquellos que, a través de diferentes juegos y dinámicas, fomentan el desarrollo personal, los valores, las habilidades sociales, las relaciones personales, la solidaridad, el respeto, la autoestima, la imaginación y la creatividad, entre otros objetivos.
Beneficios de la escuela de verano para niños
Muy bien, ahora que ya conociste de qué se trata la escuela de verano y algunos de los objetivos principales, es momento de que contarte cuáles son los grandes beneficios que les aporta a los más pequeños.
Impulsa el desarrollo personal
Los niños suelen depender mucho de sus padres y abuelos, puesto que, para algunas tareas del hogar, aún siguen siendo muy pequeños. Con la escuela de verano, los chicos aprenden nuevas habilidades que les permiten realizar actividades y tareas nuevas, así como poner la mesa, preparar el trasportín para su mascota, ayudar en la cocina.
De esa manera, se fomenta el desarrollo personal, volviéndolos más independientes y autosuficientes.
Desarrolla la actividad deportiva
Otro de los grandes beneficios de la escuela de verano, es que promueve la actividad deportiva. Muchas veces, ya sea por falta de ganas o de tiempo, los pequeños no realizan ningún deporte a lo largo del año.
En estos cursos de verano, se les fomenta este tipo de actividad y se les enseña a jugar en equipo y las reglas de diferentes deportes, ya sea futbol, básquet o natación, por ejemplo. De este modo se combate el sedentarismo.
Habilidades sociales
Es cierto que a los niños se les da mucho más fácil el hacerse amigos, pero la escuela de verano impulsa esa habilidad social, logrando que salgan del entorno de compañeros de colegio, y conozcan otros chicos, formando así nuevas amistades. Lo mejor de ello es que este nuevo afecto será muy fuerte, ya que comparten otro tipo de vínculo y actividades.
Continúa con la rutina diaria
Muchas veces, terminar las clases implica un gran alivio para los niños, puesto que aprovecharán esos meses para descansar y jugar. Pero ello puede implicar un esfuerzo mayor al momento de volver a la escuela, ya que los horarios están cambiados y se perdió esa rutina y ese hábito con el que venían todo el año.
La escuela de verano ayuda a continuar, en parte, con esos horarios, para que la vuelta a clases no sea tan dramática.
Actividades escuela de verano
Para cerrar con el post de hoy, queremos hacerlo con algunas actividades que los pequeños realizan en la escuela de verano, pero que también las pueden hacer en casa, con amigos y con la familia.
De esta manera, vayan donde vayan, podrán llevar consigo juegos y disciplinas para pasar un buen momento recreativo.
Juegos para niños en verano
El verano implica calor, por lo que los juegos al aire libre son una gran manera de estimular a los pequeños, eso sí, no hay que olvidar el spray antimosquitos si se quiere disfrutar de una tarde tranquila.
Bombas de aguaEl primer juego consta de llenar globos o bombas con agua y colgarlos del techo de alguna galería o del patio, en donde el piso puede mojarse, y los niños deben colocarse debajo de ellos e intentar explotar esos globos, ya sea con sus manos o con algún palo. Gana quien revienta la mayor cantidad de bombas.
Carrera de obstáculosOtro juego que los infantes adoran, es la carrera de obstáculos. Aquí lo ideal es escoger dificultades de acuerdo a las edades o capacidades de quienes vayan a jugar. Puedes tomar prestadas las mochilas del colegio, sillas de casa, algún cajón, conos y ellos tendrán que saltar, rodear o hacer cuerpo tierra para llegar a la meta.
Actividades para niños
Ahora bien, no solo se trata de realizar juegos lúdicos, sino que también la idea de la escuela de verano es enseñar disciplinas y valores. Para ello nada mejor que las actividades deportivas y creativas.
Actividades deportivasEl deporte está cargado de beneficios para los más pequeños, no solo los promueve a mantenerse en movimiento, sino que es perfecto para la buena salud del organismo. En este caso se puede aprender de voleibol, fútbol, hockey o aerobic. En algunas de las escuelas de verano, la esgrima también forma parte de estas actividades.
Actividades creativasEn el caso de las actividades creativas, entran en juego muchas áreas, como es la cocina y la gastronomía, en donde puedes enseñar recetas y ellos mismos aprenden a comer más saludable. También el teatro y la música forman parte de la escuela de verano, ya que se les enseña a tocar diferentes instrumentos musicales, al mismo tiempo que se divierten.
A modo de conclusión, ya sea una escuela de verano Valencia o una escuela de verano Sevilla, no hay mejor opción para tus pequeños que asistir a ella y disfrutar de los grandes beneficios que estas actividades tienen para ellos.
Así que ya sabes, si no tienes mucha idea qué hacer en estas vacaciones de verano, pues aquí ya tienes la respuesta. Ya verás cómo tus pequeños te lo agradecerán por siempre.