¿No te pasa que a veces se te antoja comer algo dulce pero no tienes nada en casa? Pues con esta receta de gofres que vamos a enseñarte eso no debería ocurrirte nunca más. Sobre todo por la versatilidad de estas tortitas crujientes. Consigue muestras gratis de los productos que necesites y lúcete en la cocina dejando a todos con la boca abierta.

Dulces, salados, con crema, con frutas, con miel, rellenos, simples, en fin, puedes preparar los gofres con los ingredientes que más te gusten, pues absolutamente todos quedan bien con ellos.

Y sí, no hay nada como llegar a casa y sentir el olorcito de los gofres recién hechos. Pero tampoco hay nada como hacerlos uno mismo: elegir los ingredientes, mezclarlos, amasarlos, darles forma, y la mejor parte, decorarlos. De esa manera elegís qué agregarle y qué no. Más a gusto no se consigue.

Si estás buscando la mejor receta de gofres, déjanos decirte que la has encontrado. Aquí vamos a contarte qué son los gofres y qué tipos existen, para que así puedas conocerlos y diferenciarlos, y también dos increíbles recetas de gofres caseros, uno a mano y otro en la thermomix.

¿Qué dices? ¿Te apuntas?

¿Qué son los gofres?

¿Qué son los gofres?

¿Quién no ha participado alguna vez en sorteos gratis con la esperanza de ganarse una gofrera? No caben dudas de que tener una en casa es una de las mejores cosas que hay. Solo colocas la mezcla dentro, la cierras y listo, tienes unos deliciosos gofres en minutos.

Pero ahora bien, ¿qué son los gofres? Seguramente también los hayas escuchado nombrar como Waffles y son una especie de masa dulce, crujiente por fuera y blanda por dentro, y se caracterizan por tener forma de panal de abeja (esto gracias a la forma de la gofrera). 

La idea de los gofres se originó hace mucho tiempo en Bélgica, por ello es tan común que escuches hablar sobre los gofres o waffles belgas. Pero la fama de estas tortitas es tan grande que ha llegado a traspasar fronteras e instalarse en muchos países del mundo.

La preparación es muy simple, consiste en mezclar harina, huevos, leche, mantequilla y polvo de hornear, así de fácil. Si los quieres dulces, le agregas azúcar, pero si los quieres salados puedes dejarlos sin nada o añadirle una pizca de sal a la masa. Necesitarás también de un recipiente, un batidor y una máquina de hacer gofres, indispensable.

Existen varios tipos de gofres además de los belgas, cada uno auténtico a su zona de origen, por ello es que queremos presentártelos a continuación.

Tipos de gofres

Así como conoces los gofres belgas, porque son procedentes de Bélgica, existen diferentes tipos de gofres llamados de igual manera que el lugar donde se originaron, por ejemplo, los gofres de París o de Hong Kong. Acompáñanos a conocer algunos de los más famosos.

Gofres belga

Este tipo de gofres son los más famosos en todo el mundo, ya que la masa surge de batir la clara de huevo por separado, lo que da como resultado una masa más gruesa y crujiente. Su forma es rectangular y los agujeros son de mayor tamaño.

Gofres de Hong Kong o Gofre Bubble

Como su nombre lo indica, en vez de tener forma de panal de abeja, tiene pequeñas burbujas en toda la superficie del gofre. Son originarios de Hong Kong pero son tendencia en todo el mundo. Es muy común su venta callejera y suelen colocarse dentro de un cono con decoración para facilitar su consumo.

Gofres Lieja

Este gofre es bastante similar al belga, pero se lo considera una versión más pequeña, delgada y con las puntas redondeadas. Están elaborados con vainilla y azúcar perlado, que se coloca en la mezcla antes de comenzar a cocinarlo y no se suele derretir, lo cual hace que sea más crujiente y con sabor acaramelado, por esa razón también se lo denomina “gofres de azúcar”. Ideal para acompañar con el mejor café molido.

Gofres americanos

Las principales diferencias que se encuentran entre los gofres americanos y los belgas, son la forma y la preparación de los mismos, ya que los americanos son circulares y utilizan polvo de hornear en su elaboración, a diferencia de los belgas que son cuadrados y preparados con levadura.

Gofres salados

Si bien no se lo considera un tipo específico de gofre, vale la pena mencionarlo ya que cada vez va ganando más adeptos por su versatilidad. Cualquier variedad la puedes volver salada, la diferencia radica en la elaboración de la mezcla, ya que vas a quitarle azúcar y añadirle un poco de sal y otros condimentos y especias que desees.

Lo puedes combinar con fiambres, carnes, quesos, o comerlos solos, ya que vienen muy bien para un desayuno, colación, almuerzo o merienda.

Las mejores recetas de gofres belga

Las mejores recetas de gofres belga

Aquí te dejamos dos increíbles recetas de gofres belga caseros para que disfrutes de cocinar y los degustes con quien quieras. Te presentamos las recetas de las masas pero cuando ya los tienes servidos, puedes acompañarlos con frutas de estación, crema batida, miel, chocolate o helado, tú decides.

Receta belga tradicional

Ingredientes:

  • 250 g. de harina
  • 90 ml. de leche entera
  • 25 g. de levadura fresca 10 g. de levadura en polvo
  • 2 huevos medianos
  • Una pizca de sal
  • ½ cdita. esencia de vainilla
  • 125 g. de mantequilla a temperatura ambiente
  • 150 g. de azúcar perlado

Preparación:

Para comenzar con la preparación tienes que calentar un poco la leche (caliente pero no hirviendo, para evitar matar la levadura) para poder disolver la levadura fresca o en polvo, junto con la esencia de vainilla.

En un recipiente vas a mezclar la harina y la sal tamizadas y hacerle un huevo en el medio, como una corona, para incorporarle la preparación anterior de la leche, y los huevos uno a uno. Con un tenedor vas a comenzar a integrar todos los ingredientes hasta formar una masa más o menos homogénea.

Esa masa debe descansar alrededor de 40 minutos, tapada y en un lugar cálido, para que pueda fermentar bien. Una vez que el tiempo se cumplió, vas a agregarle la mantequilla en trocitos y a amasar hasta que haya quedado integrada completamente en la masa. Es momento de añadirle el azúcar perlado y volver a amasar para unir todo.

Una vez que tienes eso listo, unta con mantequilla la gofrera y deja que caliente bien. Cuando ya notas que está caliente, añade aproximadamente dos cucharadas de mezcla en cada una de las placas de la gofrera y ciérrala. Déjala cocinar por 7 minutos, hasta que la masa esté dorada.

Receta de gofres con Thermomix

Ingredientes:

  • 140 g harina
  • 75 g de azúcar
  • 185 g de leche
  • 1 ½ cditas de polvo para hornear
  • 1 huevo
  • 115 g de manteca
  • 1 cdita de extracto de vainilla natural

Preparación:

Si no tienes la Thermomix, puedes realizar esta receta con cualquier otro robot de cocina. Ahora bien, para empezar con esta receta, vas a colocar la mariposa correctamente y en el vaso pon el huevo junto con 40 gr de azúcar y bate 2 minutos a velocidad 4. Luego de eso retira la mariposa, traspasa esa mezcla a un recipiente y reserva.

Ahora en el vaso añade la harina con el azúcar restante, el polvo para hornear, la leche, la mantequilla derretida y el extracto de vainilla. Programa para mezclar durante 10 segundos, también a velocidad 4. Pasado ese tiempo baja los restos de mezcla de las paredes con la espátula y repite el programa.

Ahora agrega el huevo y con la ayuda de una espátula, incorpóralo en forma envolvente.  Calienta la gofrera y engrásala con manteca. Una vez caliente añade una parte de la mezcla y cocínala hasta que este dorada. Lo idea es mantenerlos calientes de acuerdo se los vaya cocinando.

Listo, ya tienes tus gofres listos en cuestión de minutos. ¡Disfrútalos como más quieras!