Cada vez son más las personas que optan por tener una vitrocerámica en casa, ya que posee grandes beneficios. El problema radica a la hora de limpiar la vitro, pues está fabricada con un material que se raya y ensucia con facilidad. 

En este sentido, si no sabes con qué productos o cada cuanto limpiar la vitro, lo mejor es probar con muestras gratis para dar con el producto adecuado y así disfrutar del brillo original de esta cocina.

Por este motivo es que, a lo largo del post de hoy, te contaremos todos los trucos caseros para limpiar la vitro para que te quede como nueva, reluciente y con olor a limpio. Presta mucha atención ya que te enseñaremos un sencillo paso a paso con los diferentes ingredientes con los que puedes limpiarla.

Por último, te dejaremos algunos tips y recomendaciones para limpiar la vitro sin rayarla o cuando ya está quemada, para que puedas prolongar su vida útil y tengas una cocina impecable para cuando necesites usarla.

Y es que la vitrocerámica es una de las opciones más seguras a la hora de instalar una cocina en el hogar, ya que es más sostenible y se limpia con mayor facilidad. La desventaja con la que cuenta es que necesita de un mantenimiento diario o semanal, para evitar que se queme o que la suciedad quede impregnada en la superficie.

Ahora bien, la buena noticia es que existen una gran cantidad de trucos para limpiar la vitro de forma rápida, segura y fácil, y de eso es de lo que queremos hablarte hoy.

Cómo limpiar la vitro: paso a paso

Cuando de tareas del hogar se trata, limpiar la vitro cumple un papel muy importante en el ranking de la limpieza, pues se trata de la superficie que cocina los alimentos que luego ingerimos. Al ser propensa a la suciedad y a las quemaduras, lo ideal es realizarle un mantenimiento cada dos o tres días, para que limpiar la vitro sea mucho más sencillo y eficiente.

Ahora bien, en el proceso de limpiar la vitro se corre el riesgo de dañarla y rayarla, por lo que hay que realizar una limpieza cuidada y medida. Por ello es que, a continuación, te enseñaremos un breve paso a paso sobre cómo limpiar la vitro de manera fácil y rápida.

Primero paso: utensilios de limpieza

El primer paso para limpiar la vitro, es contar con todos los utensilios de limpieza adecuados para comenzar. En este sentido, hay que decir adiós a los estropajos y a la parte áspera de las esponjas, para dar lugar a las esponjas suaves, paños y a las espátulas para vitrocerámica.

Segundo paso: lavarla

Una vez que tienes todos los utensilios a mano, asegúrate de que la vitro se encuentre apagada y fría, ya que en caliente te puedes quemar y la suciedad no se quitará. Lo que se aconseja es, primero, realizar un lavado superficial con agua y una gota de detergente, para así eliminar los restos de comida y polvo. Aquí utiliza la esponja suave y limpia todos los rincones.

Tercer paso: espátula para vitro

Si notas que la superficie de la vitrocerámica contiene restos de alimentos pegados y que no salen con facilidad, es momento de tomar la espátula para vitro y raspar, con suavidad, para quitar la comida que haya quedado allí. Lo ideal es rascar la vitro con la espátula a 30º para evitar dañar el material.

Cuarto paso: producto limpiador

Cuando ya se encuentre libre de pegotes y con una limpieza superficial, es hora de aplicar el producto limpiador que desees. A continuación te mencionaremos algunos de los más adecuados para mantener el brillo original del cristal. Dependiendo del ingrediente que utilices, será la forma de limpiar la vitro, pero en cualquier caso, es importante retirar con un paño húmedo los restos y secar.

Con qué remedios caseros limpio la vitro ceramica

limpiar la vitro

Ahora que ya conoces mejor el paso a paso para limpiar la vitro, es momento de explicar con qué remedio case limpio la vitro ceramica para que quede como nueva. A continuación te brindaremos algunos trucos infalibles a la hora de limpiar la vitro, siempre y cuando tomes los consejos que te brindamos en el apartado anterior.

Entre lo principal que vas a necesitar para limpiar la vitro, se encuentran los utensilios de limpieza, pasta de dientes, zumo de limón, bicarbonato de sodio, vinagre y alcohol de limpieza. Como puedes ver, de seguro cuentas con alguno de estos ingredientes en tu casa, así que es momento de poner manos a la obra.

Limpiar la vitro con bicarbonato

Tanto el bicarbonato como el jabon de lagarto, son productos limpiadores por excelencia, por lo que, a la hora de escoger un ingrediente para limpiar la vitro, optar por el bicarbonato de sodio es perfecto. 

Para ello tendrás que preparar una pasta con 2 cucharadas soperas de bicarbonato de sodio con una cucharadita de agua. Eso deberás pasarlo por toda la vitrocerámica y dejar reposar por, al menos, 5 minutos. Luego de ello, toma la espátula y retira con cuidado los restos de la mezcla.

Limpiar la vitro con vinagre

Otro de los productos por excelencia para la limpieza, es el vinagre. De este modo, limpiar la vitro con vinagre es ideal para eliminar todas las manchas y brindar brillo extra. Además, en todo hogar se encuentra este ingrediente, por lo que se trata de una limpieza casera y económica.

Para comenzar, hay que extender bien el vinagre por encima de la superficie. Puede utilizarse un pulverizador o, simplemente, volcar un poco de líquido. Con un paño húmedo retira los restos de vinagre y seca.

Limpiar la vitro con pasta de dientes

Por último te dejamos una sorpresa que de seguro no sabías: limpiar la vitro con pasta de dientes. Y claro que este producto se encuentra en todos los hogares, por lo que no hay excusas para no dejar la vitro como el primer día.

Para limpiar la vitro con pasta de dientes, es necesario limpiar bien la superficie con un paño húmedo con unas gotitas de vinagre. También hay que expandir la mezcla por toda la superficie y dejar actuar por 5 o 10 minutos. Luego retirar con la espátula y terminar de limpiar con alcohol de limpieza. Secar y disfrutar de una cocina limpia y brillante.

Trucos y consejos para limpiar la vitro

limpiar la vitro

Para finalizar con el contenido de hoy, hemos preparado una serie de tips y recomendaciones para limpiar la vitro de la mejor manera posible. Aquí incluimos el gran interrogante que es como limpiar la vitro muy sucia o como limpiar la vitro quemada. 

Debes saber que casi todos los casos tienen solución, pero lo ideal es evitar llegar a ese punto, por lo que volvemos a mencionar el hecho del mantenimiento y del cuidado a la hora de cocinar y de limpiar la vitro.

Como limpiar la vitro quemada

Es muy común preguntarse cómo limpiar la vitro quemada, ya que este material se calienta a altas temperaturas y se quema con facilidad, de acuerdo a los recipientes y alimentos que se coloquen para cocinar. 

Para limpiar la vitro quemada, lo mejor es realizar una mezcla de bicarbonato de sodio junto con vinagre de limpieza. La mezcla hay que esparcirla por toda la vitro, dejando que repose por unos 10 0 15 minutos. Luego hay que retirarlo con bayetas de microfibrao con una esponja y secar suavemente.

Como limpiar la vitro sin rayar

Otra de las dudas más grandes a la hora de la limpieza de la vitrocerámica, es como limpiar la vitro sin rayar. La respuesta más acertada es: “utilizando los productos adecuados”. En este sentido, es importante contar con bayetas suaves, esponjas, productos naturales no abrasivos, una espátula o rasqueta específica para vitrocerámicas, paños suaves, entre otros. 

Como limpiar la vitro muy sucia

Ahora bien, en ocasiones, cuando no se le hace un mantenimiento seguido o una limpieza profunda, es normal que la cocina se ensucie mucho. Por ello, si no sabes como limpiar la vitro muy sucia, lo mejor es comenzar con una limpieza superficial de agua y jabón, para luego aplicar zumo de limón o vinagre a las manchas para ablandarlas y quitarlas con facilidad.

En este punto puedes aplicar los productos que te enseñamos más arriba, ya que son ideales para las manchas difíciles y los alimentos pegados.

A modo de conclusión, en este post te explicamos algunos de los mejores trucos caseros para limpiar la vitro, además de un paso a paso super fácil y rápido para que no tengas que dedicar horas y horas a la limpieza de la cocina.

Ya sabes, a la hora de no saber con qué limpiar la vitro, siempre puedes volver a los productos caseros que tienes en la alacena, como es el vinagre, el bicarbonato de sodio, la pasta de dientes y el alcohol de limpieza. Ya verás que tu vitro quedará brillante y reluciente, como el primer día.