¿Has cocinado alguna vez utilizando la vaporera? Pues si aún no lo haces, déjanos decirte que te estás perdiendo muchos beneficios y sabores. Si bien a simple vista pueden parecer alimentos hervidos, lejos está de serlo, así que presta mucha atención a los que vamos a contarte en el post de hoy. Para aprender a cocinar no hay que saber mucho, basta con conseguir algunas muestras gratis y empezar a combinar sabores. La práctica es fundamental.
El mundo de la cocina es muy amplio y se actualiza constantemente, hay quienes la utilizan como terapia para descargar el estrés de la rutina diaria.
En cuanto a cocinar al vapor, no es solamente colocar vegetales y esperar a que se ablanden para comerlos, sino que va más allá. Existen diferentes maneras de cocción en la que vas a poder sacarle partido a todos los alimentos y que te quede una preparación deliciosa y completamente beneficiosa.
Cocinar con vaporera es un camino de ida. Ya verás cómo creas deliciosas recetas, saludables y en unos pocos minutos. En el día de hoy te enseñaremos qué tipos de vaporeras existen y cómo se utiliza, y, por último, tres increíbles recetas para que prepares en tu casa y degustes con quien más quieras.
Tipos de vaporera
Llevar una alimentación saludable y rica, hoy en día, no es difícil de lograr. Muchas veces se cree que comer sano es sinónimo de vegetales hervidos y ensaladas, pero no es así, ya que se pueden comer todos los alimentos ya que la técnica de cocción es la que importa.
Por esta razón es que aquí te enseñaremos cuáles son los tipos de vaporera que puedes conseguir en el mercado, para que puedas comenzar a cocinar todos los alimentos que quieras en ella.
Vaporera de bambú
Es la más conocida. Si quieres cocinar comida asiática o panes, esta es la mejor opción sin dudas. Al ser de madera de bambú, ésta absorbe gran parte de la humedad durante la cocción, por lo que evita que los alimentos terminen humedecidos por encima de ellos.
Vaporeras de silicona para microondas
Si dispones de microondas en tu casa, no la pienses. Esta vaporera consiste en tres recipientes de silicona, una base para colocar el agua, luego una rejilla, la cual se dispone arriba del agua y van los alimentos, y por último, la tapa.
Olla vaporera
Es probable que si alguna vez compraste un juego de ollas, la vaporera se encuentre en tu poder. También se las llama vaporeras apilables y, comúnmente, son de acero inoxidable y viene la olla y la rejilla por separado, para que cocines los alimentos sobre esta última. Basta con llevar el agua a ebullición y empezar la cocción.
Vaporeras eléctricas
Las vaporeras eléctricas cumplen la misma función que las ollas, pero son un poco más modernas y cómodas. Disponen de cestos independientes, para que cocines diferentes alimentos en ellos al mismo tiempo, y luego los guardes por separado para una mejor adaptación del espacio.
Recetas saludables con vaporera
Pues bien, ahora que ya conoces los tipos de vaporera y algunos consejos para una mejor cocción, qué mejor que poner manos a la obra y empezar con estas preparaciones fáciles, deliciosas y saludables.
Dumplings de cerdo y col al vapor
Ingredientes
- Obleas para gyozas 24 unidades
- Champiñones finamente picados 4
- Dientes de ajo 2
- Jengibre fresco rallado 1 cdta
- Carne picada de cerdo 200 gr
- Cebolleta 1
- Col 200 gr
- Aceite de sésamo 1 cda (opcional)
- Salsa de soja 2 cdas
- Sal y pimienta al gusto
Para la salsa
- Salsa de soja 4 cdas
- Aceite de sésamo 1 cdta (opcional)
- Escamas de chile (opcional)
- Cebolleta finamente picada 1 cda (opcional)
- Vinagre de arroz 2 cdas
Preparación
El primer paso es disponer de todos los ingredientes para no olvidar ninguno. Es importante saber que si utilizas las obleas de masa congeladas, debes descongelarlas primeramente. Pica finamente la col y colócale una cucharadita de sal, déjala escurrir y reposar por 10 minutos.
Una vez que la escurres, llévala a un bol y agrega la cebolleta picada, el ajo rallado, los champiñones, la carne y el jengibre. Mezcla muy bien y deja reposar en la nevera durante media hora.
Es momento de preparar la salsa. Es tan simple como añadir todos los ingredientes a un recipiente y mezclarlos. Prueba y rectifica. Una vez pasado el tiempo de reposo, dispone las obleas en una superficie limpia y coloca una cucharada de relleno dentro de cada una.
Humedece los bordes con agua y dóblala en semicírculo. Cierra apretando los bordes. En tu vaporera de bambú, añade unas hojas de col para evitar que los dumplings se peguen. Pon agua a calentar en un cazo menor a las medidas de la vaporera.
Una vez que alcanza el punto de ebullición, añade la vaporera cerrada encima y cocina entre 10 y 15 minutos. Sírvelos acompañados de la salsa que preparaste anteriormente.
Y de postre, un riquísimo bizcocho sin azúcar para no cortar con la alimentación saludable.
Salmón con verduras al vapor
Ingredientes
- Lomos de salmón 700 gr
- Zanahorias 2
- Cebolleta 1
- Calabacín 1
- Judías verdes 100 gr
- Espinacas 100 gr
- Aceite de oliva virgen extra
- Sal y pimienta al gusto.
Preparación
Esta receta es super simple y saludable. Primero vas a limpiar y cortar los vegetales. En primer lugar la zanahoria en rodajas finas, los calabacines en tiras, la cebolleta en juliana y las judías verdes en pequeños trozos. La espinaca puedes cortarla en tiras también.
Coloca todo ello sobre la vaporera y sazona bien a tu gusto. Luego pon los lomos de salmón por encima y añade sal, aceite y pimienta. Puedes utilizar la vaporera que quieras, ya sea al fuego o al microondas.
En éste último solo necesita unos 5 minutos de cocción. Al fuego oscila entre los 8 y 10 minutos. Sirve como más te guste.
Espárragos al vapor con huevo poché
Ingredientes
- Espárragos verdes frescos 250 gr
- hoja de laurel 1
- Pimienta negra, aceite de oliva virgen extra y sal al gusto
- Especias al gusto
- Limón 1
- Huevo 1
- Perejil fresco,
- Huevas de lumpo o de otra variedad (o caviar vegetal de algas),
Preparación
Por último te dejamos esta espectacular receta de espárragos al vapor con un huevo poché. Primero vas a lavar, secar y cortar los espárragos para quedarte con la parte tierna de ellos. Si son muy largos, puedes cortarlos en mitades.
Pon una olla con una capa de agua a hervir y añádele la hoja de laurel y si tienes granos de pimienta también. Por encima vas a colocar la vaporera con los espárragos y vas a taparla para cocerlos. Son unos pocos minutos, el punto lo decides tú. Una vez que están listos, los escurres y los sirves en una fuente.
Para el huevo poché, la forma más simple es colocar el huevo dentro de un paquetito de papel film, con sal, pimienta y especias, e introducirlo en el agua hirviendo. Tiene que estar bien cerrado para que no se escape nada.
Una vez listo, lo colocas por encima de los espárragos y vuelves a sazonar de ser necesario.
¿Ya ves? No necesitas de ser un profesional y experto en la cocina para realizar preparaciones deliciosas, saludables y en pocos minutos. Verás que una vez que le agarres la mano, podrás cocinar todo lo que se te apetezca.