¿Qué causa la otitis en perros? Seguramente para aquellas personas que tienen mascotas en casa, más de una vez se lo habrán preguntado al ver que su can ladea y sacude la cabeza o se rasca con frecuencia. Pero la buena noticia es que tiene un tratamiento y una cura.

Por ello, no hay nada como probar algunas muestras gratis y prepararte algún remedio casero para limpiar sus orejas y realizar la pertinente visita al veterinario. De esa manera disfrutarás de ver saludable y contento a tu perro. 

Y es que la otitis en perros es uno de esos padecimientos super molestos y, en algunos casos, dolorosos, que debe tratarse a tiempo, por este motivo es que hay que estar atento a los síntomas que puedan mostrar.

Si sospechas que tu perro puede tener otitis, presta mucha atención a este post, porque vamos a contarte todo lo que debes saber sobre esta afección. A lo largo del contenido, te explicaremos en detalle qué es la otitis en perros y cuáles son las causas más frecuentes por las que pueden padecerla.

Luego hablaremos sobre los síntomas más comunes a los que debes prestar atención, para poder dar lugar al tratamiento. En todos los casos, como sabes, siempre es recomendado acudir a un veterinario, pero de igual manera te enseñaremos algunos remedios caseros para que puedas preparar en casa.

Qué es la otitis en perros

Al momento de llevar mascotas al hogar, es importante analizar ciertos factores para poder darle al animal la atención que necesita. Y es que no solamente se trata de tener una relación afectiva y quererlo, sino que también hay que encargarse de su alimento, paseos diarios, visitas al veterinario, y de las enfermedades.

Los perros, así como las personas, también se contagian o sufren de enfermedades que hay que tratarlas a tiempo para que no se agrave la situación. Una de ellas es la otitis en perros. Si alguna vez la tuviste, recordarás lo dolorosa y molesta que es, pues para los animales es exactamente lo mismo.

Ahora bien, la otitis en perros es una inflamación del canal auditivo, que se suele originar por diversas causas, que te mencionaremos más abajo. Esta enfermedad produce un dolor agudo y mucho malestar, y, de acuerdo a la zona en la que se presente, se puede definir de tres maneras:

Otitis externa

La otitis que se presenta en el oído externo, es una de las más comunes y lo que afecta es, como su nombre lo indica, el canal auditivo externo y todo el pabellón auricular. 

Otitis media

La otitis media se produce cuando no se ha curado del todo la otitis externa, por ello es que la infección va avanzando por el conducto auditivo, afectando las bullas timpánicas.

Otitis interna

En el caso de la otitis en perros interna, se le llama así porque afecta toda la estructura interna de su oído. Es, quizás, la más complicada, ya que la función del oído interno es mantener el equilibrio y la postura. Si éste se ve afectado, pues todo lo demás también.

Otitis en perros síntomas 

otitis en perros

Una de las consultas principales a la hora de hablar de la otitis en perros, son los síntomas que presenta el animal. Y la realidad es que algunos pueden ser muy notorios, pero otros ocurren más internamente, por lo que hay que estar alerta.

Como bien te comentamos, existen 3 tipos de otitis de acuerdo a la zona que afecta, pues los síntomas variarán de acuerdo al sitio donde esté la infección. 

Entre algunos de los principales síntomas, podrás detectar:

  • Cuando se rasca de forma desmedida la oreja.
  • Si sacude o ladea mucho la cabeza, en especial para un solo lado.
  • Si notas secreciones en el canal auditivo con color y olor fuerte.
  • Si siente dolor al comer, al rozar la zona de la oreja o al ladrar.

Causas de la otitis en perros

Pues bien, ahora que ya sabes de qué se trata la otitis en perros y cómo denominar de acuerdo a la zona del oído que afecta, es momento de conocer las causas que producen esta enfermedad.

Alergias

Aquellos perros que padecen alergias, son mucho más propensos a desarrollar diferentes infecciones, incluyendo el oído. Para evitar que esto siga afectando al can, hay que identificar el tipo de alergia y tratarla lo antes posible. Para ello, el primer paso es alimentarlo con affinity pienso perros, un alimento hipoalergénico que ayudará con su alergia.

Dentro de las alergias, una de las más comunes, es la alergia a los ácaros, estos insectos que a simple vista no se ven, pero que se encuentran presentes en casi todos los tipos de tejidos y en el polvo.

Objetos

Otra de las causas más frecuentes que producen la otitis en perros, son los objetos que puedan ingresar por el canal auditivo del animal. Esto puede ser alguna hoja que se le haya quedado enganchada en el pelaje de la oreja, una semilla de árbol, entre otros. Lo que hace es ingresar a su conducto, inflamar la zona y, por consiguiente, una infección en el oído.

Heridas

Muy bien, en este caso se trata de cualquier herida o rasguño que pueda tener el perro en la oreja y, al no ser curada a tiempo, produce una infección. En este sentido, los canes suelen rascarse y frotarse mucho las orejas, ya sea porque se han revolcado en el suelo o en el pasto y les queda resto de polvo.

Como curar otitis en perros

otitis en perros2

Para cerrar con el post de hoy, queremos contarte cómo se cura la otitis en perros. De más está decir que lo primero que tienes que hacer al notar cualquiera de los síntomas que te comentamos más arriba, es acudir de urgencias al veterinario.

De igual modo, aquí te dejamos algunos remedios caseros que puedes preparar para curar la otitis en tu perro. También, en un breve paso a paso, te enseñaremos como hacer una limpieza de oídos en perros con otitis.

Otitis en perros tratamiento casero

A continuación te presentamos algunos de los remedios caseros que puedes darle a tu perro cuando tiene otitis. Ten la precaución de consultar a su veterinario antes de hacerlo y aplícalo en su cama para perros, para evitar ensuciar toda la casa.

Aquí puedes optar por el té verde, ya que es uno de los mejores aliados al momento de combatir una infección. Solo debes hacer la infusión, esperar a que enfríe por completo, y colocarle unas cuantas gotas en el oído con otitis.

Otra opción es el vinagre de manzana, ya que posee grandes propiedades antisépticas que limpiarán y desinfectarán el oído de tu perro. Tienes que agregar una parte de agua tibia por una de vinagre de manzana y aplicarlo. Eso sí, si tiene una herida abierta, pues cambia de remedio.

Medicamento para otitis en perros

En cuanto a un medicamento para la otitis en perros, uno de los mejores productos que vas a encontrar en las veterinarias, es el EASOTIC. Eso sí, funciona para la otitis externa, por lo que si notas que la infección es más profunda, puede que no haga efecto.

Ahora bien, este medicamento posee ingredientes que, en combinación, actúan contra la otitis en perros y curan a tu mascota. Se trata de un producto que combate la inflamación y la infección. 

Limpieza de oidos en perros con otitis 

Por último, para limpiar los oídos de tu perro con otitis, debes tener cierta precaución, ya que siente molestias y dolor. Por este motivo es que te enseñaremos cómo hacerlo. En primer lugar, debes observar bien sus orejas y buscar si tiene heridas abiertas. En el caso de encontrarlas, lo mejor es que un veterinario te ayude.

De no encontrar nada, tienes que aplicar una solución de enjuague que limpiará perfectamente el oído de tu perro. Al momento de la compra, tienes que asegurarte que sea específico para orejas de perros.

Una vez que lo has aplicado, hazle un suave masaje para que penetre bien la solución y la suciedad se desprenda. Ya solo te queda pasarle un paño húmedo para aclarar y eliminar todo el excedente.

Ahora que ya tienes un panorama mayor en cuanto a la otitis en perros, ten presente que es importante que nunca dejes de consultar a su veterinario. Es el primer paso ante un síntoma de enfermedad. Él será el encargado de decirte cómo seguir.