Tener orden y limpieza en casa, con el mínimo esfuerzo, hoy es posible. ¿A quién no le gustaría llegar a casa y que todo se encuentre en su lugar? Pues para ello no hay nada mejor que las muestras gratis de diferentes productos de limpieza, para probar y comparar resultados y, al final, escoger el que mejor se adecúa a tus necesidades.

La realidad es que cuando se trata de orden y limpieza, es difícil ponerse de acuerdo con toda la familia, ya que cada uno tiene tiempos diferentes, formas distintas de limpiar o, simplemente, les da pereza el aseo del hogar. Por este motivo es que tener diferentes rutinas de limpieza o técnicas de orden y limpieza, hará que el trabajo sea más dinámico y divertido, para poder tener la casa en condiciones.

A lo largo del post de hoy te contaremos todo lo que debes saber sobre el orden y limpieza en el hogar. Para ello te dejaremos algunos trucos de limpieza, diferentes recomendaciones para que lleves a cabo esas tareas y, por último, te presentaremos algunas técnicas para que el aseo de la casa sea rápido, eficaz y dinámico. De esta forma toda la familia participará sin poner excusas.

La idea de todo esto es que el trabajo sea repartido y no caiga siempre en una misma persona, pues eso acabará en agotamiento, frustración y desmotivación por mantener el orden y limpieza en la casa. Así es que presta mucha atención y toma nota del siguiente artículo.

Cómo tener la casa en orden y limpia: rutinas de limpieza

orden y limpieza

Si te preguntas como tener la casa en orden y limpia, nada mejor que tener rutinas de limpieza. Por ello, para mantener limpio el hogar, nada mejor que unas muestras gratis productos de limpieza

De esta forma, al poner en práctica las tecnicas de orden y limpieza, es posible hacer uso de los productos, probarlos y luego comprarlos en caso de que el resultado sea el deseado. Con ello se ahorra tiempo y dinero. 

Seguidamente te presentamos algunas de las tareas principales que se deben realizar para tener la casa en orden y limpia.

Tender la cama

Si hay una tarea que debe hacerse todos los días, es tender la cama. No importa que se encuentre dentro de la habitación y nadie vea el desorden, pero créenos que hacer la cama cada día marca la diferencia a la hora de tener un orden y limpieza de la casa.

Lo mejor es hacerlo en el momento que te levantas y ya te quitas esa tarea de encima. La realidad es que no hay nada como llegar de un día largo y arduo de trabajo o estudio y tener el cuarto ordenado, con la cama tendida. Mejorará considerablemente el estado de ánimo.

Limpiar los platos y la cocina

Otra tarea que es importante realizar diariamente, es fregar los platos luego de cada comida, en especial cuando se trata de una familia. El sentimiento es similar al de la cama tendida. Cocinar en un lugar sucio puede generar mal humor o malestar, sin mencionar que la grasa se pega mucho más a la vajilla y luego cuesta más quitarla.

Para evitar dolores de cabeza y acumulación de suciedad y olor a comida, lo mejor es lavar los platos y las superficies sucias, después de cada comida.

Ventilar los ambientes

En la medida de lo posible, ventilar los ambientes es fundamental para mantener el orden y limpieza del hogar. Lo mejor es realizarlo a primera o última hora del día, donde el sol no está tan fuerte y corre una brisa fresca. Con ello se eliminarán todos los olores de la casa, producto de la cocina o de la basura.  

Limpiar la nevera

Esta es una tarea que puede realizarse una vez a la semana, no es necesario hacerlo cada día. Pero eso sí, nunca hay que pasarla por alto, pues allí se guardan los alimentos que se van a consumir, y cuando algo se echa a perder puede contaminar y hacer daño a la salud.

Para limpiar la nevera es preciso quitar todos los alimentos de ella. Allí se separan aquellos que aún sirven y se tiran los que hayan caducado. Luego es momento de limpiar estantes y cajones, así que aquí saca tu artillería de la despensa y pon en funcionamiento todos tus productos de limpieza.

Técnicas de orden y limpieza

orden y limpieza

Ahora que ya sabes cuáles son las principales tareas necesarias para mantener el orden y la limpieza del hogar, es momento de organizarlas para llevarlas a cabo a todas. Y es que tener el hogar limpio no solo ayuda con la salud de las personas que viven en él, sino que también está comprobado que mejora el estado de ánimo, eliminando el estrés y la ansiedad que puede generar la rutina del día a día. 

Con las técnicas y recomendaciones que te presentaremos a continuación podrás crear un ambiente sano y acogedor, ideal para disfrutar con la familia o con amigos.

Trucos de limpieza: dividir las tareas 

Cuando son muchos los que viven en casa, la organización puede ser todo un problema. En especial cuando de orden y limpieza se trata. Por ello es que aquí te dejamos uno de los trucos de limpieza más eficaces que existen: la división de las tareas del hogar.

Eso sí, para que funcione es preciso que alguien haga de vigía y controle que se haya hecho correctamente, aunque a veces simplemente basta con que la tarea se haya llevado a cabo.

En primer lugar, es importante saber que hay tareas que es necesario hacerlas diariamente, como es el caso de la limpieza de los platos o tender la cama, pero hay otras que alcanza con hacerlas una vez a la semana o una vez al mes como es el caso de la limpieza profunda de electrodomésticos de uso diario, como la lavadora, el microondas y la heladera, por ejemplo. 

Así es que si no sabes como limpiar la goma de la lavadora, es momento de aprender porque de eso depende la limpieza de los tejidos. 

Cronograma de orden y limpieza

Seguidamente al paso anterior, ahora es momento de designar a los autores de cada tarea. Así mismo como se hizo la división de las tareas por día, semana y mes, lo que conviene aquí es armar un cronograma en papel con la tarea a llevar a cabo, cuándo debe hacerse y por quién.

Lo ideal es dejarlo colgado en alguna zona en común y que sea visto por todos a modo de recuerdo diario, pero también puede realizarse en el móvil y compartirlo con todos los participantes. Este calendario puede variar de forma semanal o mensual, para que sea una manera justa de asignación y todos realicen la totalidad de las tareas. 

De hecho, la mejor manera de consignar una actividad de orden y limpieza a un integrante de la familia, es con un sorteo.

Productos de limpieza

Ahora bien, para que todo lo anterior pueda llevarse a cabo correctamente, es necesario contar con buenos y adecuados productos de limpieza. El primer paso para ello es revisar la despensa y corroborar que tengas todos los productos para poder desinfectar y limpiar correctamente tu hogar. 

Algo que no debe faltar en ninguna casa es el borrador mágico, ya que con él es posible realizar diferentes tareas, por lo que se trata de un producto multifuncional. Tampoco puede faltar un desinfectante y quitagrasas.

A modo de conclusión, en el día de hoy te dejamos una serie de consejos, recomendaciones y rutinas de limpieza para mantener el orden y limpieza del hogar. Todo ello puede variar en función de la casa y la cantidad de integrantes, pero es importante remarcar que una vivienda limpia es una vivienda saludable.