Tener una agenda escolar es fundamental para comenzar el ciclo lectivo de la mejor manera. Y claro, nada como ir un paso adelante y conseguirla antes de que empiecen las clases.

Como faltan algunos meses todavía, lo mejor que puedes hacer es conseguir algunas muestras gratis y escoger la que mejor vaya con tu estilo y con tus necesidades. Al fin y al cabo, no hay nada más lindo que probar una agenda escolar gratis.

Y es que saber organizarse y planificar las tareas del día a día, es fundamental para los estudiantes durante el ciclo lectivo. Claro que si es con una agenda escolar, pues mucho mejor, ya que allí se irán anotando todos los deberes y obligaciones, en su día y fecha adecuada.

Si te encuentras en la búsqueda de una agenda escolar, aquí te contaremos todo lo que tienes que saber sobre este producto tan útil y eficiente. En primer lugar, te enseñaremos cuáles son los tipos de agenda escolar que puedes encontrar, de acuerdo a tu nivel educativo.

Luego te especificaremos los objetivos base de educación al usar una agenda escolar y las características principales que debe tener, para que las tengas en cuenta al momento de la compra. Por último, mostraremos un ejemplo de cómo se usa una agenda escolar y dónde puedes comprarla. Así es que toma lápiz y papel y presta mucha atención.

Tipos de agenda escolar

Entrar en una papelería es sumergirse en un mundo completamente diferente y atractivo. Lápices, bolígrafos, cuadernos, agenda escolar, resaltadores, útiles escolares, son algunos de los tantos productos que puedes adquirir en este sitio.

Claro está que en época escolar, esta visita se vuelve más recurrente y, quizás, un poco más exigente. Por ello es que, para facilitarte un poco la tarea, te contaremos cuáles son los tipos de agendas escolares de acuerdo al nivel educativo:

Infantil

La agenda escolar para los más pequeños sirve como una vía de comunicación entre la familia y los docentes, pero también dan lugar a las tareas que el pequeño ha realizado ese día o las que tiene por delante. De esta manera cuentan con fecha y horario.

Primaria

En esta etapa, los chicos van adquiriendo la capacidad de planificación y organización, por lo que la agenda escolar es perfecta para potenciar ello. Como cualquier agenda escolar, cuenta con fecha, horario y un gran espacio para que los estudiantes puedan anotar sus tareas y exámenes.

Secundaria

Por último, para los años de secundaria y bachillerato hay una agenda escolar especialmente diseñada para ellos. Aquí se busca que el estudiante pueda reforzar todos los contenidos adquiridos previamente, por lo que se intenta que contenga información relacionada a las materias escolares, además, claro, del apartado de fecha y hora para que apunten sus deberes.

Para finalizar con este apartado, recordamos que podemos solicitar muestras gratis a domicilio de material escolar como agendas, libretas, rotuladores, entre otros. Y así nos ahorramos algo de dinero que nos vendrá genial.

Objetivos en el uso de la agenda

agenda escolar

Ahora que ya conoces los tipos de agenda escolar que puedes encontrar en las papelerías, es momento de conocer los objetivos que persigue la misma. De más está decir que la finalidad de cualquier agenda es adquirir hábitos de planificación y organización, por lo que llevarlo al ámbito educativo es importante.

Alumnos

Ya sean infantes, estudiantes de primaria, secundaria o alumnos de bachillerato, el objetivo principal del uso de una agenda escolar, es organizar los deberes, exámenes y trabajos del día a día. La idea es que siempre la tengan con ellos para anotar con detalle cada entrega o fecha importante.

Familias

Las familias cumplen un papel muy importante en la vida de los estudiantes. De hecho, su presencia marca una huella. Por este motivo es que, por medio de la agenda escolar, pueden estar atentos con todas las actividades de los infantes, comunicarse con los docentes por cualquier tema, en fin, estar presente en el camino de la enseñanza.

Docentes

Por último, en el caso de los docentes, también son partícipes del uso de la agenda escolar en el ámbito educativo, ya que gracias a ellos, los estudiantes aprenden a planificar sus deberes y organizar sus actividades.

Características de una agenda escolar

agenda escolar

Si hay algo importante que debes saber, es que una agenda escolar no es igual a la otra, ya que presentan diferentes características, por ejemplo, de acuerdo al nivel educativo. De este modo, si quieres que contenga los elementos básicos para tener una buena planificación y organización, presta atención a lo siguiente.

Portada agenda escolar

Aunque parezca banal, la portada es fundamental en una agenda, ya que será lo primero que veas cada vez que la saques. Debe ser llamativa, creativa y a tu gusto, si no lo que terminará pasando es que quedará en casa o dentro de la mochila. Puedes tomar como modelo el bullet journal para la organización personal y escolar.

Calendario

Otro elemento fundamental a la hora de escoger una agenda escolar, es que debe tener sí o sí un calendario del año completo, de esta forma te permitirá planificar con tiempo las diferentes fechas de exámenes, entregas de trabajo, entre otras tareas.

Agenda escolar día por página

También debe contener una página de anotaciones por cada día, ya que así se podrá escribir todo lo que se hizo ese día, más las tareas que se tenían pendientes. Si el espacio es muy reducido, algunas cosas quedarán fuera.

Seguimiento de tareas

Por último, tener un seguimiento de tareas es la base para fomentar y potenciar la organización. Con ello se persigue que los estudiantes puedan chequear si están logrando los objetivos y tareas que se han propuesto, o si deben cambiar algún hábito.

Cómo usar una agenda escolar

Y aquí llegamos a una de las secciones clave del post, puesto que te enseñaremos cómo usar, correctamente, una agenda escolar. Si sigues nuestros consejos, lograrás sacarle el máximo provecho.

Llevarla siempre contigo

Para que la agenda escolar cumpla su cometido, el estudiante debe tenerla siempre a mano, en la mochila, en el bolso, en la casa, en donde sea. Al momento de hacer anotaciones, uno no sabe dónde estará, por lo que es preciso que siempre lleves contigo tu agenda escolar. 

Calificaciones

Para llevar un año ordenado y planificado, también es preciso anotar cada una de las calificaciones recibidas, para poder mantenerlas, o mejorar el próximo semestre. Ya sean de exámenes o trabajos, se trata de una manera de superación personal.

Anotar exámenes y trabajos prácticos

No caben dudas de que esta es la finalidad principal de la agenda escolar, por ello es que hay que hacer debido hincapié aquí. En el preciso instante en que se conocen las fechas de los exámenes, hay que anotarlas para poder comenzar a prepararlos con tiempo. Además, si se conocen detalles de los temas que abordará, es importante transcribirlos para enriquecer el estudio.

Actualización

Por último, siempre la agenda escolar debe estar actualizada. Además de utilizarse como anotador, también es una vía de comunicación entre las familias y los colegios, por lo que esta es una característica importante.

Dónde comprar una agenda escolar

Para cerrar con el post del día de hoy, seguramente te habrás preguntado dónde conseguir entonces una agenda escolar personalizada. Y la realidad es que es más sencillo de lo que crees, puesto que tan solo basta con ingresar a Amazon o a la tienda de Carrefour para encontrar la respuesta. 

Agenda escolar Amazon

  • agenda escolar Wonderful

Se trata de una agenda escolar con 160 páginas, un papel que alcanza los 100 gr y separadores con pestañas para remarcar mes a mes. A su vez, tiene calendario, diferentes páginas para anotar contactos, bloc de notas y un planificador mensual.

  • agenda escolar La Vecina Rubia

En el caso de la agenda escolar de la Vecina Rubia, está compuesta por 386 páginas y su fecha de publicación es el 6 de julio de este año. Cuenta con páginas con adhesivos, una regla que marca las páginas, páginas para anotar gastos, entre otras características.

  • agenda escolar Harry Potter

La agenda escolar de Harry Potter es transportable gracias a su tamaño 14×16 cm, contiene 2 páginas con pegatinas, páginas de notas, un marcapáginas y un cierre con banda elástica.

Agenda escolar Carrefour

  • agenda escolar Semana Vista

En la agenda escolar de Semana Vista, modelo Defres, encontramos que contiene 184 páginas, de las cuales 6 tienen adhesivos. También tiene un cierre de goma y es de tapa dura.

Por último, los cuadernos Oxford son ideales para las anotaciones, ya que, al tener hojas con buen gramaje y textura, la tinta no se pasa. La tapa es dura y son microperforadas. 

Ahora que ya sabes todo sobre una agenda escolar. ¿Con cuál te quedas