Desayunar con muesli es sinónimo de un día cargado de energía y vitalidad, pues aporta nutrientes indispensables para el buen desempeño del organismo, a la vez que regenera la flora intestinal. Solo basta con probarla en muestras gratis y comenzar a disfrutar de sus grandes beneficios.

Si te estás preguntando qué es el muesli, significa “papilla de cereales” y es un alimento muy consumido, sobre todo, en desayunos y meriendas. En muy sano y contiene beneficios y propiedades muy buenas para el organismo. Cada 100 gramos de muesli, se consumen alrededor de 470 calorías.

La receta original contiene cereales, frutos secos y, en algunos casos, frutas. Por ejemplo, podemos encontrar avena en copos, centeno, cebada, trigo, maíz y arroz, ya sean inflados o refinados.

Entre los frutos secos se destacan las semillas de lino, sésamo y girasol, las avellanas, las nueces y las almendras. Mientras que en el caso de las frutas, muchas incluyen compotas de manzana, coco, dátiles, pasas, entre otras.

En el post de hoy queremos contarte cuáles son esas propiedades y esos beneficios que el muesli aporta en el cuerpo y, además, te traemos 3 exquisitas recetas para que las puedas poner en práctica en tu casa. Ya verás que son muy sencillas y rápidas.

Muesli propiedades

Al hablar de una alimentación saludable, es preciso conocer de qué están elaborados los productos que vamos a consumir, para, de esa manera, estar al tanto de las propiedades que tienen. Como ya te contamos, el muesli es un alimento muy completo gracias a sus componentes.

Entre sus propiedades, destaca la presencia de vitaminas A, E y algunas del grupo B, que son aquellas que provienen de los cereales, como es el caso también de la fibra y de minerales como el fósforo. También contiene lípidos y sales minerales, las cuales son aporte de los frutos secos.

Por último, la fruta fresca, la miel y el sirope de agave también tienen grandes aportes como es el caso del hierro, importante para prevenir la anemia, los hidratos de carbono, los glúcidos y las proteínas. Sin dudas se trata de un alimento nutritivo y que no puede faltar en ninguna mesa.

Muesli beneficios

Ahora que ya conociste cuáles son los ingredientes y las propiedades del muesli, es momento de que conozcas aquellos beneficios que le aporta a tu cuerpo, porque, además de ser delicioso, el muesli es muy noble y nutritivo.

Favorece la digestión

Al contener tanta fibra, el muesli es muy beneficioso con la flora intestinal. La gran mezcla existente entre los frutos secos, la fruta fresca y los cereales, tiene un maravilloso efecto positivo sobre la microbiota, regenerándola.

Aporte de energía

Otros de los beneficios es la energía que aporta al cuerpo humano, ya que los hidratos de carbono, que muchas veces se evitan por el miedo a aumentar de peso, en conjunto con la fibra y los ácidos esenciales de las semillas, logran una combinación perfecta para un desayuno cargado de nutrientes.

Rico en nutrientes

Este es uno de los beneficios más importantes, ya que la gran cantidad de nutrientes esenciales que contiene el muesli, ayudan al organismo a combatir los radicales libres, mejorando el sistema inmune.

Cómo hacer muesli casero

muesli1

Y como no podía ser de otra manera, nada mejor que cerrar el post de hoy con las mejores recetas de muesli casero. Una vez que las pruebes, ya verás que no hay vuelta atrás. Presta mucha atención a cómo hacer muesli.

Muesli casero

Para la receta de este exquisito muesli casero, tienes que tomar nota de todos los ingredientes para que no olvides ninguno. Claro que puedes agregar o quitar, o combinar con chocolate saludable, como te enseñaremos en la próxima receta.

También puedes preparar muesli sin azúcar con estos mismos ingredientes, tan solo tienes que reemplazar el sirope por una compota natural de manzanas. Ya verás lo rica que es y el sabor que le aporta el muesli.

Ingredientes Arroz integral inflado 2 puñados grandes

  • Cereales, los que quieras 250 gr
  • Almendras 30 gr
  • Pasas de uva 75 gr
  • Nueces 30 gr
  • Yemas de huevo 2
  • Sirope de agave 1 taza

PreparaciónEl primer paso es precalentar el horno a 180ºC. Luego, en un bol grande coloca todos los ingredientes secos. Las almendras deben estar laminadas y las nueces cortadas en trozos. Mezcla bien para integrar y añade las yemas de huevo junto con el sirope de agave.

Es importante que ahora integres todos los productos. Para ello puedes hacer uso de tus manos, para que los líquidos lleguen a todas partes y liguen bien la preparación. En una bandeja de horno forrada con papel vegetal, vierte todo el contenido y espárcelo de forma homogénea.

Lleva al horno por 20 minutos, pero cada 5 debes abrir y remover el muesli para que quede cocido por todas partes y crujiente. Pasado el tiempo solo resta quitar del horno, dejar enfriar por completo y desarmarlo.

Barritas muesli

muesli4

Ingredientes Almendras 150 gr

  • Semillas de lino 3 o 4 cucharadas
  • Avena en copos 200 gr
  • Canela en polvo 2 cucharadas
  • Arándanos secos 75 gr
  • Dátiles 75 gr
  • Sirope de agave 1 taza
  • Aceite vegetal 2 cucharadas
  • Agua y extracto de vainilla al gusto

PreparaciónPara estas deliciosas barritas de muesli, tan solo necesitamos realizar unos pasos similares a la receta anterior. En un primer paso, precalienta el horno a 160ºC/180ºC. Luego, los ingredientes que tengas enteros, puedes colocarlos como están, o simplemente trocearlos o laminarlos. Una vez listos, los viertes en un recipiente grande.

Por otra parte, en un cazo agrega los ingredientes líquidos: sirope de agave, esencia de vainilla, agua y el aceite. Eso lo remueves y lo llevas a fuego medio hasta que se integren por completo. Importante: no tiene que hervir.

Esa preparación viértela en el recipiente de los ingredientes secos y remueve bien con una espátula o cuchara hasta que se reparta en partes iguales. Con papel vegetal vas a forrar una bandeja para horno y en ella vas a colocar toda la preparación. Llevas al horno por 20 o 25 minutos y luego deja que enfríe por completo antes de cortar las barritas

Muesli con chocolate

Ingredientes Avena integral en copos 1 ½ taza

  • Semillas de chia 2 cucharadas
  • Nueces ½ taza
  • Cacao en polvo ¼ taza
  • Coco deshidratado ¼ taza
  • Avellanas ¼ taza
  • Chocolate negro amargo 3 onzas
  • Sirope de agave ½ taza
  • Escamas de sal Maldon 1 cucharadita
  • Aceite de coco orgánico 2 cucharadas

PreparaciónPor último, para la receta de este muesli con chocolate, el primer paso, como ya sabes, es precalentar el horno a unos 180ºC y puedes ya tener forrada la bandeja con papel vegetal. Eso no lleva mucho tiempo, por lo que el orden es indistinto. Esta preparación es súper simple y rápida.

En un bol grande vas a colocar todos los ingredientes secos, a excepción del coco deshidratado y de las onzas de chocolate negro. Mezcla bien y agrega el sirope de agave junto al aceite vegetal. Revuelve e integra bien todos los componentes. Una vez que lo tienes, vierte la preparación en la bandeja ya forrada y lleva al horno por 20 minutos.

Cuando ya pasaron los primeros 10 minutos, saca el muesli y agrega el coco deshidratado, remueve y vuelve a meter. Finalizado el tiempo de cocción, tan solo queda añadir las onzas de chocolate. Tienes dos opciones: colocarlas en caliente para que se derritan, o esperar a que se enfríe un poco la preparación y ahí las agregas.

Ya solo resta esperar a que se enfríe por completo para degustar o guardar en un frasco hermético.

¿Ya ves? No hay que ser un cocinero profesional para preparar deliciosas recetas en casa. Tan solo basta con seguir las instrucciones y darle un toque de personalidad, agregando o quitando ingredientes. La cocina se trata de eso, de diversión y creatividad.