La vuelta a clases llegó con todo y junto con ello el forrar libros para poder preservarlos durante todo el ciclo lectivo. Si nunca lo has hecho, nada mejor que pruebes algunas muestras gratis de papel para forrar libros y comprobar las diferencias de tener un libro forrado en casa.

Claro está que no es necesario solo forrar libros escolares, sino que también es posible enfundar aquellos que leemos a diario para protegerlos de los agentes externos, como son otros libros u objetos que se les colocan encima.

¿Cuántas veces hemos dejado los libros en la biblioteca de casa junto con otros cuadernos y objetos o guardados en un cajón con cosas que pueden dañarlos? Seguramente te habrá pasado, más de una vez, de observar cómo las puntas de las tapas de los libros de tapa dura se van rompiendo de a poco, ni hablar si la tapa es blanda. Todo ello se soluciona con forrar libros. 

Pues bien, en el post de hoy te contaremos como hacerlo con un breve paso a paso, en el que te guiaremos qué papel utilizar, los materiales que necesitas y cómo hacerlo, para evitar las famosas burbujas molestas. Si sigues al pie de la letra, forrar libros será tu nuevo hobby favorito.

También hablaremos sobre los diferentes tipos de papel para forrar libros de textos, con sus características y diferencias para que puedas escoger el que mejor se adecúa a tus necesidades. Por último, te compartiremos algunas razones por las que debes forrar libros.

Tipos de forros para libros 

Si estás en dudas sobre qué papel para forrar libros elegir, haz una pequeña prueba con muestras gratis a domicilio. De esta manera podrás evaluar por tu cuenta la textura, los colores, la calidad, entre otras características. Solo así podrás escoger el mejor para tus tan queridos libros.

Y es que los libros, tanto de textos como de imágenes y dibujos, suponen una gran inversión para las familias, ya que a veces tienen un gran valor económico y sentimental, por lo que cuidarlos es fundamental para poder mantenerlos en condiciones. A continuación te enseñamos los tipos de forros para libros que existen.

Forros de plastico para libros

Los forros de plástico para libros son aquellos que necesitan un adhesivo para poder pegarse a las tapas de los libros. Por lo general son de plástico pvc, el cual se recorta con las mismas dimensiones del libro. Luego se ajusta perfectamente para que no se mueva ni se corra, y se pega con algún sello.

Para comprarlo, tienes la opción directamente de adquirir un rollo entero y con él forrar libros de toda la casa, o guardarlo para cuando sea necesario. Eso sí, ten presente de medir de antemano el largo y el alto del libro para luego comprar las medidas adecuadas.

Forro de libros adhesivo

Luego encontramos el forro de libros adhesivo, el cual se trata de un plástico de vinilo que trae directamente un adhesivo para pegarse directamente en las superficies de los libros. Si bien tiene la ventaja de no necesitar un pegamento extra, al forrar libros con este papel es necesario hacerlo con precisión para evitar las burbujas de aire.

Si te consideras bueno con las manualidades, este papel sin dudas es el mejor, ya que las terminaciones que ofrece son perfectas. En las tiendas puedes encontrar este papel transparente o de colores opacos, pero esa elección ya es muy personal.

Forro de libros ya hechos

Por último, si quieres forrar libros facil, no caben dudas de que esta es la mejor opción que tienes. Se trata de forros de libros que ya vienen hechos de antemano, por lo que tan solo debes colocar las tapas en cada solapa y listo. Sí, así de fácil y rápido como lo lees.

Pero también es cierto que tienen algunas desventajas, pues los tamaños no son personalizados, sino que están estandarizados y puede que sean grandes o pequeños. Eso puede ser una desventaja para algunos, pero también es una opción completamente personal.

Cómo forrar libros: paso a paso

forrar libros

Una vez que hayas escogido el papel ideal para forrar libros, es momento de la acción. Si bien al principio puede parecer un proceso difícil o muy meticuloso, ya verás cómo le tomas la mano rápidamente. Recuerda que forrar libros es la mejor manera de conservarlos en buen estado y de protegerlos. Si lo haces, tendrás libros por mucho tiempo.

A continuación te enseñaremos algunos materiales básicos que necesitas para forrar libros y te preparamos dos procesos alternativos, uno con papel común y otro con forro de libros adhesivo. Ya elegirás tú el que mejor te convenga.

Materiales para forrar libros

  • Forro de libros adhesivo
  • Papel para forrar libros
  • Cinta adhesiva
  • Tijeras

Papel para forrar libros 

Si bien ya te hicimos una breve presentación de cómo forrar libros con papel, aquí te lo enseñaremos a hacer paso a paso, para que no quede ninguna duda sobre este procedimiento, en especial si vas a guardar los libros en tu mochila Vans.

Existen diferentes tipos de papel para forrar libros, aquí cuentas con la ventaja de escoger entre diferentes diseños y colores, así como también la calidad del mismo. De hecho, si quieres reforzar la protección, luego puedes aplicar el forro de libros de plástico que ya viene listo.

El primer paso es tomar las medidas del libro que vayas a forrar, la idea es que sobre un centímetro nada más, para que no quede desprolijo. Una vez que tengas eso, toma las tijeras y recorta por la marca.

Ahora es momento de acomodar el libro en el papel y doblar por donde corresponda. Estos pliegues fijalos con la cinta adhesiva siempre por la cara interna del libro. Cuando estés seguro de que las medidas están correctas y prolijas, pega los pliegues de manera que el papel quede liso, sin burbujas, pero no tan tenso como para que pueda romperse.

Plastico para forrar libros

Llegó el turno del plastico para forrar libros o tus libretas Oxford. Este material es el que te comentamos que trae incorporado un adhesivo en una de las caras del plástico para que se pegue directamente a las tapas de los libros. 

Esta opción es sumamente eficiente, ya que se adhiere perfectamente a la superficie, sin correrse y sin dejar burbujas de aire. De este modo, tus libros tendrán un acabado profesional. Recuerda, mientras mayor sea su calidad, más sencilla será su aplicación.

El primer paso es similar al papel, vas a colocar el libro abierto sobre el papel para medir los márgenes. Una vez que tengas las medidas, con las tijeras vas a cortar lo más recto posible.

Ahora es momento de ajustar bien el plástico antes de pegarlo al libro. Cuando ya lo tengas en posición, ve quitando el adhesivo de a poco y manteniéndolo tirante al mismo tiempo que avanzas por las líneas de referencia. Es preciso que lo hagas despacio y con mucha atención. 

Una vez que todo el libro está forrado, recorta los sobrantes y si quieres puedes reforzar un poco más con cinta adhesiva, pero no debería ser necesario.

Razones para forrar libros de textos

Para concluir con el artículo de hoy, queremos dejarte algunos consejos y razones de la importancia de forrar libros de textos. Como bien te explicamos a lo largo del post, forrar libros es una tarea muy sencilla y económica que no lleva más de unos minutos, y los beneficios son infinitos. 

Si nunca lo has hecho, puedes comenzar con el plástico y la cinta adhesiva y practicar hasta que te sientas más cómodo. Una vez que domines la técnica, puedes pasar a forrar libros con plástico adhesivo. Ya verás que vale la pena ese cambio.

Una de las razones principales y más importantes por las que debes forrar libros, es que los protege de cualquier accidente, en especial si se trata de libros escolares que viajan en mochilas expuestas a la lluvia o a comida y bebida que los niños puedan guardar en ellas.

Otro motivo es que los libros se conservan mucho mejor cuando están plastificados. El papel con el tiempo se deteriora con facilidad, por lo que para retrasar el envejecimiento, lo ideal es forrar libros y mantenerlos en buen estado para acudir a ellos cuando sea necesario.

Ahora que ya sabes todo acerca de forrar libros, ¿qué estás esperando para poner en práctica estas técnicas?