Si te estás preguntando cómo limpiar el microondas, déjame decirte que estás en el lugar idóneo. Desde que este pequeño electrodoméstico llegó a nuestras vidas supuso una pequeña gran revolución. Es verdad que, quizás, no lo fue tanto como con la lavadora y sus diferentes detergentes de los que podemos obtener muestras gratis o el frigorífico pero, a buen seguro, cambió nuestras costumbres.
Pasamos de tener que calentar todo con un cazo o una olla a, simplemente, poner lo que queríamos beber en una taza o lo que queríamos comer en un plato, calentarlo y listo. Lo que nos ha aportado el microondas es tanta comodidad. Podemos vivir sin él, podemos hacer prácticamente de todo sin tenerlo en casa porque hasta para descongelar podemos tener un poco más de previsión y paciencia y listo pero… ¿por qué no tenerlo?
Lo que ocurre es que, como con la mayoría de los electrodomésticos pocas veces se nos vendrá a la cabeza cómo limpiar el microondas y cuando llegue ese día lo más probable es que no sepamos ni por dónde empezar.
Para evitar que nadie pueda llegar al colapso y quedarse frente a su microondas un buen rato sin saber qué hacer para dejarlo como el primer día, vamos a hablar de algunos de los métodos más recomendados a seguir. Si se siguen, el microondas parecerá nuevo y, lo más importante, estará limpio lo que, teniendo en cuenta que suele contener bebidas que nos tomamos y comida con la que nos alimentamos, no es para nada mala idea.
Cómo limpiar el microondas por dentro
Ahora sí que sí ha llegado la hora de la verdad y no solo descubriremos cómo limpiar un microondas sino cómo limpiar un microondas muy sucio por dentro, de esos que se han ido dejando por desconocimiento o vaguería y, al final, casi que da vergüenza cada vez que hay que abrirlo o usarlo. El hogar es lo que tiene, que si no se cuida, enseguida se nos puede ir de las manos. No tiene porqué ser el caso pero si estos trucos sirven en una situación así de extrema, lógicamente también los podremos usar cuando la limpieza no tenga que ser tan sumamente efectiva. ¿Empezamos?
- Cómo limpiar el microondas con limón. Los trucos caseros no suele fallar y si se emplean después de tanto tiempo será por algo. En este caso, el consejo a seguir es sencillo, económico y de lo más eficaz. ¿Qué más podemos pedir? Vamos a necesitar un recipiente que podamos meter en el microondas con, aproximadamente, 300 ml de agua. Al agua le tendremos que añadir el limón que puede ser cortado o bien exprimido. Si queremos, podemos añadir unas gotas de bicarbonato y hasta una de perejil. Una vez que tengamos esto, metemos el recipiente con todo su contenido en el microondas y lo dejamos calentar por unos cinco minutos al máximo de su potencia. Con los vapores que se generarán la suciedad se reblandecerá. Con pasar una bayeta o un paño el microondas estará perfecto. Además, tendremos un agradable aroma en el interior.
- Cómo limpiar el microondas con vinagre. El vinagre, por su parte, también se convertirá en un gran aliado porque nos ayudará a desinfectar nuestro microondas. Vamos a necesitar un cuenco, bol o similar que podamos meter en el microondas. Más o menos usaremos la misma cantidad de agua que en el caso anterior y añadiremos una cucharada de vinagre. Solo queda proceder a introducirlo y dejar que se caliente por un máximo de 5 minutos. Igualmente, después, con una simple bayeta bastará para eliminar los restos de comida o de olor que se hayan podido acumular a lo largo del tiempo.
- Cómo limpiar el microondas con bicarbonato y vinagre. Nos ponemos en la situación peor en este caso. Digamos que hemos empleado el método anterior y, pese a todo, todavía quedan algunos restos de comida o el olor desagradable no se ha eliminado del todo. ¿Qué podemos hacer? Pues después de proceder con el paso del agua y el vinagre lo único que nos falta el poner en otro bol agua, vinagre y sumarle bicarbonato. El paño que tenemos que usar para quitar toda la suciedad en un último paso deberá mojarse en este recipiente. Con esto podemos estar seguros de que el microondas quedará perfecto.
Cómo limpiar microondas quemado
De acuerdo, aquí ya estaríamos hablando de otro nivel. Es como cuando uno tiene que aprender cómo limpiar la goma de la lavadora y no la lavadora en sí. Que, por cierto, siempre conviene usar productos de calidad, como Wipp Express, de los que podemos solicitar muestras gratis a domicilio, para evitar problemas mayores. Es algo bastante específico pero como puede pasar porque puede ocurrir que, por accidente, algo se nos queme un poco en el microondas cuando lo estamos calentando, he aquí también la solución y los pasos que tenemos que seguir.
- Eliminar el olor. Siempre que algo se quema deja un olor bastante desagradable, ¿verdad? Pues bien, aquí lo que podemos hacer es seguir el consejo primero que dimos en el apartado anterior. Al limón le añadiríamos vinagre blanco y ese olor casi lo podemos dar por desaparecido. Obviamente, antes de hacer esto, poner el bol dentro y hacer que se caliente, tendremos que desconectar el microondas y dejar que se ventile bien la habitación en la que se encuentra. Esto ya ayudará bastante.
- Limpieza paso a paso:
- Con un paño húmedo (no muy mojado) y algo de lavaplatos habrá que pasar por todo el interior del microondas.
- Contra los restos que todavía sobrevivan, podemos usar un paño con un poco de acetona hasta conseguir eliminarlos todos.
- Secado. Con papel de cocina o un paño seco tendremos que proceder a su secado para poder volver a usarlo en total seguridad.
Con los pasos anteriores más lo que hemos comentado de cómo eliminar el olor, el microondas debería quedar en perfecto estado y totalmente operativo.
Al margen de esto y del incidente que haya podido ocurrir, quizás podemos tener otro detalle más en cuenta. Esto no nos perjudicará en su uso, pero sin duda hay que valorarlo. Estamos hablando de trucos para limpiar el microondas por fuera.
Quizás aquí la parte más importante es que la parte que ofrece ventilación al electrodoméstico no se vea bloqueada porque esto es importante para que funcione bien y no se sobrecaliente. A no ser que hayamos dejado que el polvo y la grasa se hayan acumulado durante mucho tiempo, de esto casi nos podemos despreocupar. Para evitar limpiezas en profundidad en este sentido nada mejor que pasar un paño húmedo cada cierto tiempo. Con una vez a la semana, bastará y, si no, el mismo vinagre nos puede ayudar como truco casero sino queremos recurrir a productos específicos que podemos encontrar en cualquier supermercado.
Además de lo ya mencionado sobre cómo limpiar el microondas, hay otros aspectos que tampoco deberíamos olvidar. Empecemos hablando del plato. El plato del microondas también hay que limpiarlo y cuando hablamos del mismo también estamos incluyendo el soporte que lo sostiene y que lo hace girar.
Además, tanto para el plato como para el resto siempre podemos recurrir al mismo lavavajillas. Bastará usar un poco de este con agua caliente y usar un paño. A diferencia de otro tipo de limpiadores este es inocuo porque está pensando propio por la vajilla así que lo podemos usar con tranquilidad, aclarar bien y secar.
Por último, habría que seguir dos consejos fundamentales. El primero es tener en cuenta qué se puede calentar en el microondas y qué no. Y, aún en el caso de que contemos con recipientes adecuados tratar de cubrir estos para que al calentar manchemos lo menos posible. Es obvio que con algo de tiempo y uso el microondas se acabará por ensuciar pero, seguramente, bastante menos.
El último de los consejos es prevenir en lugar de curar. Si esperamos mucho para poner a punto nuestro microondas nos pasará casi lo mismo que con el horno que lo dejamos pasar, lo dejamos pasar y cuando llega el día vemos que aquello es mucho más desastre de lo que podíamos imaginar y que por, consecuencia, seguramente tengamos que dedicar más tiempo del que habíamos imaginado.
Con los trucos y consejos mencionados, seguramente, lleguemos a conseguir óptimos resultados pero, de igual forma, si tratamos de mantener, aunque sea un mínimo, nuestro microondas mejor que mejor.