A poco menos de un mes, mientras las ciudades se van vistiendo con sus mejores adornos navideños, aquí nos disponemos a presentar las mejores recetas fáciles para Navidad, para que esta fiesta no nos coja por sorpresa y pasemos el menor tiempo posible en la cocina. No caben dudas de que los días previos a dicha festividad pueden ser un caos, en especial las tiendas y supermercados, porque claro, nadie quiere quedarse sin productos para el gran banquete. Por esa razón, conseguir muestras gratis de los ingredientes que necesitamos para las recetas es la solución para que eso no nos pase.
La Navidad es una fiesta para compartir con nuestros seres queridos, y al ser una de las noches más importantes del año, el menú elegido debe ser muy especial. Es por ello que, con la idea de ofrecer algo distinto, se suelen preparar recetas que no son comunes en el día a día, pero a veces resulta que terminamos todo el día en la cocina y no disfrutamos del momento.
El post de hoy está cargado de información, ya que hemos traído un menú completo para Navidad. Lo mejor de todo es que hay varias opciones y todas fáciles, por lo que no hay excusas para no hacerlas.
Si tenemos niños en casa podemos aprovechar y pedirles ayuda con las galletas, es una actividad que de seguro les encantará y a nosotros nos dará más tiempo para preparar otra receta.
Sin más, vamos a por ello.
Entrantes para Navidad
Antes de comenzar con estas recetas fáciles para navidad, es necesario tener cuidado con los excesos, ya que la alimentación saludable sigue siendo lo principal. Dicho esto, hemos seleccionado dos entrantes completamente diferentes, pero muy sencillas y prácticas.
Canastas de huevo
Ingredientes
- Dos huevos.
- Mostaza tipo dijon 1 cucharadita.
- Curry en polvo 1 cucharadita.
- Mayonesa 1 cucharada.
- Sal y pimienta al gusto.
Preparación
Lo primero es cocinar los huevos por 10 minutos en agua hirviendo. Pasado ese tiempo dejarlos enfriar bien y quitar la cascara. Los cortamos en la mitad de forma vertical y retiramos las yemas.
En un recipiente mezclamos las yemas junto a la mostaza, la mayonesa, el curry y la sal y pimienta. Mezclamos hasta tener una crema homogénea. Rellenamos los huevos que quedamos en ambas mitades y decoramos.
Bruschettas de tomate
Ingredientes
- Pan baguette cortado en rebanadas largas
- Cebolla picada 1
- Tomate mediado cortado en cubos 1
- Ajo en polvo ½ cucharadita
- Albahaca fresca
- Sal y pimienta
- Aceite de oliva virgen extra
Preparación
Precalentamos el horno a 180 °C. Tostamos las rebanadas de pan en el horno hasta que las veamos doradas. Reservamos. En una sartén salteamos las cebollas y las apartamos.
En un bol colocamos el tomate junto a la cebolla salteada, añadimos aceite de oliva y condimentamos con sal y pimienta. Cubrimos las rodajas de pan con la preparación y listo.
Platos principales para Navidad
Aquí hemos traído dos clásicos: para quienes deseen comer carne, un solomillo Wellington; y para quienes prefieran mariscos, unas gambas al ajillo, las cuales deben estar completas con piel y cabezas para el delicioso caldo.
Solomillo para Navidad
Ingredientes
- Solomillo de ternera de 2 kg
- Champiñones 1 paquete, en lata o frescos, al gusto
- Hojaldre 2 láminas
- Paté de pato 1 lata
- Harina
- Aceite de Oliva Desertum c/necesaria
- Cebollinos 2 unidades
- Claras de huevo 2 unidades
- Sal y pimienta al gusto
Preparación
Lo primero que debemos hacer es dorar el solomillo con un poco de aceite, sal y pimienta. Esto lo hacemos para que la carne conserve quede jugosa y no se seque. Con el juego que haya quedado en la fuente, pochamos los cebollinos junto a los champiñones laminados.
Una vez que se ablandan, añadimos el paté de pato y removemos para que se funda con los ingredientes. Por otro lado, estiramos la masa de hojaldre sobre la encimera enharinada con ayuda de un rodillo. Tiene que estar fina pero debemos poder manipularla.
Sobre ella volcamos una capa de la preparación anterior y sobre ella, el solomillo. Cubrimos la carne con otra capa de setas y volvemos suavemente la misma con las láminas de hojaldre. Una vez cerrado, pincelamos con clara de huevo y sellamos.
Horneamos durante media hora a 150ºC. Una vez listo, servir acompañado de alguna ensalada fresca.
Gambas al ajillo en microondas
Ingredientes
- Gambas grandes 12
- Guindilla seca 1
- Ajo 3 dientes
- Aceite de oliva virgen extra
- Sal y pimienta al gusto
- Perejil fresco picado
Preparación
En un primer paso pelamos las gambas y les retiramos el intestino. Separamos las cascaras y las cabezas por un lado y las gambas por otro. En un recipiente apto para microondas, colocamos las cabezas y las cascaras y las cocinamos durante 1 minuto a 700 W.
Colocamos un colador por encima de un bol y vertemos las cabezas sobre el mismo y aplastamos para recoger todo el jugo que hayan soltado. Lo volveremos a colar para que solamente quede líquido sin residuos. Ya tenemos el caldo.
En el mismo recipiente añadimos un chorro de aceite de oliva, los dientes de ajo laminados, la cayena y los cuerpos de las gambas. Por encima volcamos el caldo y sazonamos.
Tapamos con su tapa o papel film y cocinamos durante minuto y medio a 800 W. Una vez cocidas, retiramos el recipiente y lo agitamos con movimientos circulares para ligar la salsa.
Agregamos el perejil picado por encima y emplatamos. Otra opción es preparar un arroz con bogavante que nunca falla.
Postres de Navidad
Y claro que para que el menú sea completo, no pueden faltar los postres. Presentamos un clásico de la repostería y de la Navidad, el arroz con leche.
Arroz con leche
Ingredientes
- Leche entera 3 litros
- Azúcar ½ kg
- 3 pocillos de arroz redondo
- Palo de canela 1
- Corteza de limón 1
Preparación
Este postre es sumamente sencillo, pero requiere paciencia. Primero ponemos a hervir la leche junto con el limón y canela. Por otro lado cocinamos el arroz en agua hirviendo con una pizca de sal y dejamos que absorba toda el agua.
Una vez listo tapa el arroz con un paño durante algunos minutos y luego agrega la leche hirviendo. Cocinamos a fuego lento por hora y media sin dejar de remover. Cuando haya espesado, agregamos azúcar y removemos. Listo para servir.
Receta de galletas de Navidad
Por ultimo dejamos una receta clásica de galletas para realizar con los más pequeños de la casa.
Ingredientes
- Mantequilla ablandada sin sal 225 g
- Harina 000 330 g
- Azúcar blanca 225 g
- 1 huevo
- Polvo de hornear 2 cucharaditas
- Esencia de vainilla
- Azúcar de colores
Preparación
Precalentamos el horno a 180 °C. Tamizamos la harina junto con el polvo de hornear para evitar los grumos. Reservamos. En un recipiente colocamos la mantequilla con el azúcar y batimos con una batidora de varillas. A eso le agregamos el huevo y la esencia de vainilla y batimos nuevamente.
A esa mezcla le añadimos la harina y removemos bien para que se integren todos los ingredientes. Cuando ya está compacta, la envolvemos en papel film y la dejamos reposar unos minutos.
Espolvoreamos harina sobre la mesada y estiramos la masa, dejando un grosor aproximado de 8 mm. Con moldes de galletas de navidad cortamos nuestras galletas y las colocamos en una bandeja para horno cubierta de papel encerado. Por ultimo le añadimos el azúcar de colores por encima.
Horneamos unos 8 minutos hasta que tengan el color deseado. Dejamos enfriar y servimos.
Hoy día aprendimos una gran variedad de recetas navideñas que no pueden faltar en ninguna mesa esta Navidad. Son simples y fáciles, por lo que no estaremos metidos en la cocina todo el día, sino que podremos compartir y disfrutar en familia.