Sharing is caring!

Estamos en plena Semana Santa y muchos españoles se irán de vacaciones a algún punto de la costa a la espera del buen tiempo para poder disfrutar de los primeros rayos de sol. Precisamente por eso, conviene que extrememos las precauciones y protejamos convenientemente nuestra piel con un buen protector solar facial. Como sabéis, la piel del rostro es mucho más delicada que la del resto del cuerpo, y además es la que más tiempo pasa expuesta a los rayos del sol. Por eso en este artículo vamos os hablamos de las características principales que deberéis buscar en un buen protector solar facial.

FACTOR DE PROTECCIÓN SOLAR

Como ya sabes cuando escojas un protector solar deberás tener muy en cuenta el Factor de protección solar o FPS. El FPS aumenta la capacidad de defensa natural de la piel antes de llegar a quemarse, por lo que dependiendo de tu fototipo de piel, tendrás que utilizar un protector con un FPS más o menos elevado.

Los fotoprotectores se dividen en 5 tipos según su FPS:

Bajo: 2, 4 y 6
Medio: 8, 10 y 12
Alto: 15, 20 y 25
Muy alto: 30, 40 y 50
Ultra: 50+

Según el fototipo de piel y el índice ultravioleta, deberemos inclinarnos por más o menos protección. Debiendo ser 15 la mínima y 50+ la máxima. A menor fototipo de piel, mayor FPS se debe utilizar. En cuanto al índice ultravioleta, está disponible en páginas web sobre información meteorológica como Aemet, pero como guía, siempre será muy alto en los meses de verano y bajo en los de invierno.

Los fototipos de piel se dividen en 6 tipos:

Fototipo I: personas de piel muy pálida, piel que casi siempre se quema y apenas se broncea. Suele asociarse a los pelirrojos.
Fototipo II: personas de piel blanca y delicada que apenas se broncean. Suele asociarse a los rubios.
Fototipo III: personas de piel intermedia que primero se enrojecen y después se broncean. La más común en los países mediterráneos.
Fototipo IV: personas de piel oscura que se broncean con rapidez. La más común en los países latinos.
Fototipo V: personas con piel más oscura que la del fototipo IV.
Fototipo VI: personas de piel muy oscura/negra.

protector solar facial

 

PROTECTOR SOLAR FACIAL SEGÚN NUESTRA PIEL

Es importante que a la hora de elegir un protector solar tengas en cuenta tu tipo de piel para evitar granitos, brillos, sequedades… En este sentido, tendrás que encontrar la textura que mejor te funcione:

Protector solar facial para pieles grasas:

Deberás utilizar fluidos matificantes, geles o lociones con texturas ligeras, como ésta de Vichy.

Protector solar facial para pieles mixtas:

Intenta elegir texturas fluidas y geles, como este protector solar de Eucerín.

Protector solar facial para pieles secas:

Los protectores con textura de crema serán tu mejor opción. Como la crema que nos ofrecen los laboratorios Roc.

PROTECTOR SOLAR FACIAL PARA PIELES SENSIBLES

Si tu piel es sensible, el protector solar facial que elijas deberá cumplir algunas características, como que sea de protección alta, hidratante y sin perfume, como este protector solar de Avène. De esta forma tu piel se resentirá menos que utilizando una crema estándar.

PROTECTOR SOLAR FACIAL ANTIMANCHAS

Como ya sabéis, algunas pieles son especialmente reactivas al sol, por lo que exponerse a la exposición solar puede suponer que les aparezcan manchas. Dichas manchas suelen aparecer por una concentración irregular de melanina en algunas zonas. Si es tu caso, te recomendamos que utilices productos específicos y con una alta protección de filtros UVA. Un buen ejemplo sería esta crema de La Roche-Posay.

protector solar facial

PROTECTOR SOLAR FACIAL: CON O SIN PERFUME

Muchos perfumes son fotosensibilizantes y además algunas de las fragancias que se suelen utilizar en las cremas solares son consideradas alérgenos para la Unión Europea, por lo que es recomendable elegir cremas solares faciales sin perfume. Además, los protectores solares suelen tener un olor muy característico, y si elegís uno sin perfume pasará desapercibido en el día a día.

PROTECTOR SOLAR FACIAL DE SUPERMERCADO O FARMACIA

Si dudas entre si comprar tu protector solar facial en cualquier supermercado, droguería o farmacia, te recomendamos que no sea algo que marque tu elección. La calidad no tiene por qué variar de unas cremas a otras, lo importante es que la marca ofrezca ciertas garantías, como que tenga el sello CE de la Unión Europea, que indicará que ha sido testado y cumple las directivas de la Unión, y que tenga protección tanto UVB como UVA.

CÓMO APLICAR EL PROTECTOR SOLAR FACIAL

Es importante que apliquemos el protector solar antes de la exposición solar, con unos 20 minutos de antelación será suficiente. Conviene aplicarlo después de nuestra crema hidratante y antes del maquillaje, aunque si vamos simplemente a tomar el sol (playa, montaña), conviene no maquillarse.
Aunque utilicemos un protector de FPS alto, se debe de reaplicar al menos cada 2 horas, y habrá que aumentar la frecuencia de aplicación si nos bañamos o sudamos en exceso. En cuanto a la cantidad, es difícil de establecer, pero aseguraros de cubrir bien todas las partes del rostro con una cantidad suficiente, como cuando os aplicáis la crema hidratante diaria. Aunque elijamos uno que sea Water Proof o Water Resistant, nunca está de más reaplicarlo tras secarnos después del baño, la piel de la cara es muy delicada y hay que ser precavidos.

 

Esperamos que estos tips os ayuden a elegir el protector solar facial que más os convenga. No os olvidéis de reaplicarlo convenientemente con el fin de evitar rojeces, manchas o quemaduras, y a poder ser, evitad las horas centrales del día, donde el sol es más intenso. La piel del rostro es muy delicada y debemos de cuidarla para evitar arrugas u otros problemas causados por el sol en el futuro. ¡Ah! Y si queréis una protección extra, un buen sombrero será vuestro mejor aliado.

 

Muestras gratis belleza

 

Sharing is caring!